En Chile, el Papa pidió perdón por los abusos sexuales

En Chile, el Papa pidió perdón por los abusos sexuales

El Papa Francisco dejó un duro mensaje contra uno de los delitos más aberrantes. Aseguró que sentía “dolor y vergüenza” ante el “daño irreparable” causado a las víctimas

En su primer día en Chile, el papa Francisco dejó un duro mensaje contra uno de los delitos más aberrantes. El Sumo Pontífice dijo que era “justo pedir perdón” y que sentía “dolor y vergüenza” ante el “daño irreparable” causado a los niños víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno.

En la Casa de la Moneda, sede del Gobierno chileno, Francisco pidió que se escuche a los desocupados, a los pueblos originarios, a los inmigrantes, a los jóvenes, a los ancianos y a los niños, “que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad”.

Y entonces afirmó: “Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”.

La llegada de Francisco reavivó el escándalo de los curas pederastas y la organización Bishop Accountability publicó esta semana un listado con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abusos sexuales a menores de edad en el país suramericano.

Misa multitudinaria

Después de su paso por la Moneda, el Papa celebró su primera misa masiva en el parque O’Higgins de Chile. Más de 600.000 personas participaron de la celebración a la que llegó en el papamóvil.

“¡Cuánto conoce el corazón chileno de reconstrucciones y de volver a empezar; cuánto conocen ustedes de levantarse después de tantos derrumbes! “, dijo Francisco, en una homilía en la que, inspirándose en el Evangelio del día, habló de las bienaventuranzas de Jesús, que “no nacen de una actitud pasiva frente a la realidad”.

“Las bienaventuranzas nacen del corazón misericordioso que no se cansa de esperar. Y experimenta que la esperanza «es el nuevo día, la extirpación de una inmovilidad, el sacudimiento de una postración negativa»”, agregó, citando a Pablo Neruda, en “El habitante y su esperanza”.

Santiago Dapelo
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel