Macri for Export

Macri for Export

Continúa la saga de encuentros bilaterales con empresarios de las principales multinacionales extranjeras para “contar” las bondades del modelo argentino

Dos reuniones de alto impacto político y continúa la saga de encuentros bilaterales con empresarios de las principales multinacionales extranjeras para “contar” las bondades del modelo argentino con el objetivo de alcanzar nuevas inversiones que ayuden a afrontar un año que amanece con complicaciones en el frente económico.

El tour de la “reinserción inteligente de la Argentina en el mundo” sumará un nuevo capítulo a partir del martes cuando el presidente Mauricio Macri viaje a Rusia, donde se reunirá con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Dos días llegará a la ciudad de Davos, en Suiza, para participar durante del World Economic Forum (WEF). Y el viernes se verá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en París.

Con Putin y Macron son dos encuentros muy esperados por el gobierno argentino en un año especial ya que la Argentina tiene a su cargo la presidencia pro tempore del G-20, que culminará con la realización del foro internacional en Buenos Aires a fin de año.

En Rusia, el foco estará puesto en la búsqueda de nuevas inversiones. Macri les presentará posibilidades en materia de transporte, infraestructura y energía.

Según adelantaron fuentes oficiales, el Presidente también espera “profundizar” la relación con el mandatario ruso, con el que ya estuvo en algunas ocasiones. La invitación a Macri la trajo personalmente la mano derecha de Putin, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, que viajó a nuestro país en diciembre último.

Macri llegará a Moscú el 22; se trata de una visita oficial, en la que se encontrará con Putin. La bilateral será al día siguiente. Otro de los temas en agenda es la ayuda que el gobierno ruso le brinda a la Argentina en la búsqueda del submarino ARA San Juan. En este caso no habrá ningún pedido, sino que Macri le agradecerá la asistencia.

El 24, el Presidente, junto con el canciller Jorge Faurie; el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, aterrizarán en Davos, en la que será su segunda presencia en el foro como jefe del Estado.

A diferencia de lo que sucedió en 2016, cuando invitó a Sergio Massa, al que presentó en ese entonces como uno de los posibles líderes del Partido Justicialista –después la relación se enfrío al punto que Macri desconfía de todo lo que hace y dice el tigrense–, Macri se mostrará con algunos gobernadores, como el salteño Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ahí, Macri tendrá decenas de reuniones con influyentes empresarios y banqueros más importantes del mundo; además, en sigilo, la Cancillería trabaja en la preparación de una agenda “fuerte” y se esperan otras reuniones con jefes de Estados. Tal es la expectativa que el Gobierno alquiló una casa, que oficiará de sede de la delegación argentina y donde el Presidente mantendrá la gran mayoría de sus reuniones.

El Presidente, que expondrá el programa económico de su gestión, será uno de los principales disertantes en el World Economic Forum (WEF).

“Hace dos años contó lo que iba a pasar en la Argentina, ahora les va a decir cómo seguirá todo”, adelantó uno de los hombres de confianza del Presidente.

Macri estará dos días en Davos y después partirá rumbo a París, Francia. Se espera su llegada el 26 y, según adelantaron fuentes oficiales, ahí discutirán los alcances del demorado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que estuvo a punto de suscribirse en Buenos Aires hace unas semanas, pero que nuevamente naufragó.

Se trata de una “visita de trabajo” y uno de los temas en la agenda serán los alcances del multilateralismo y del intercambio entre los dos países.

Desde el gobierno francés también celebraron el viaje de Macri, aunque se mostraron cautos a la hora de hablar de objetivos y resultados. “Será un primer acercamiento”, dijeron desde la embajada francesa.

Con esta gira Macri estrena su liderazgo al frente del G20, que tendrá a la Argentina como uno de los grandes protagonistas de la escena mundial; es que nuestro país será sede de 60 reuniones ministeriales en 10 ciudades. Y, entre fin de noviembre y principio de diciembre, los jefes de estado de las principales potencias del mundo, entre ellos Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Putin y Macron,  estarán presentes en Buenos Aires.

Santiago Dapelo
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel