Histórico acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Histórico acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Después de 20 años se firmó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Según publicó el diario La Nacion, el gobierno de Mauricio Macri confirmó que los negociadores de los cuatro países del Mercosur y de la Comisión Europea terminaron de pulir las últimas diferencias.

Es el acuerdo más importante en la historia del Mercosur y uno de los más grandes que haya firmado la UE, al crear un mercado total de 770 millones de consumidores.

Las fuentes indicaron que la discusión se tensó en las horas finales entre Brasil y los representantes europeos, en lo relativo a las ofertas sobre algunos sectores agrícolas. Los roces entre Bolsonaro y los líderes europeos había marcado la semana, a raíz de las críticas que le propinaron Merkel y Macron por su postura respecto del cambio climático. En el bando europeo, la canciller alemana es quien más promovió el acercamiento, mientras que el francés encabezó el ala más escéptica.

Al cabo de dos días enteros de tratativas, los negociadores estallaron en un aplauso a las 18.30 (13.30 de la Argentina) cuando se alcanzó el acuerdo definitivo.

La comitiva argentina en Bruselas estaba integrada por el canciller Jorge Faurie; el ministro de Producción, Dante Sica; y los secretarios Horacio Reyser (Relaciones Internacionales de la Cancillería), Marisa Bircher (Comercio Exterior) y Luis Etchevehere (Agroindustria).

Las gestiones por el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques se iniciaron en 1999, se congelaron en 2004 y fueron retomadas en 2010. El “acuerdo político”, abre un período de alrededor de seis meses para pulir legalmente el tratado, traducirlo a las más de 20 lenguas de los países firmantes y enviarlo a los parlamentos nacionales, que deben aprobarlo para que entre en vigor.

El pacto permitirá reducir aranceles en sectores como el automotor y el agrícola entre ambos bloques. En algunos casos sería una reducción gradual; en otros, automática.

Cálculos privados estiman que el comercio interbloque podría duplicarse a partir de la aplicación. En 2018 el volumen fue de casi 100.000 millones de dólares, con la balanza comercial ligeramente favorable a los europeos.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel