Macri y Alberto Fernández acordaron una tregua para calmar a los mercados

Macri y Alberto Fernández acordaron una tregua para calmar a los mercados

En medio de otra jornada cargada de tensión financiera, el Presidente llamó a su rival para dar una señal de gobernabilidad; el candidato opositor le manifestó su “voluntad de ayudar” y se comprometió a “colaborar”.

Uno no lo quería llamar, el otro no quería responder, pero las circunstancias los empujaron a mantener una conversación que, aunque la describieron públicamente como “cordial y buena” fue en realidad tensa. Después del aplastante triunfo del kirchnerismo en las PASO y en medio de la inestabilidad cambiaria, el presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, hablaron por teléfono e intentaron llevar un mensaje de calma.

Los dos principales protagonistas de la elección del 27 de octubre maquillaron las desconfianzas mutuas que mantienen desde hace más de una década y arreglaron mantener un canal de diálogo abierto -aunque sin encuentros personales- para enviar una señal de tranquilidad a la sociedad y de serenidad a los mercados.

Macri tuiteó después del diálogo para comentar que su rival “se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral y la incertidumbre política que genera afecten lo menos posible a la economía de los argentinos”.

Después le dedicó un mensaje conciliador al señalar que Fernández “se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto de los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos”.

Por su parte, Fernández brindó una conferencia de prensa en su oficina de la calle México para dar su versión de la conversación. “Hemos podido romper una barrera que parecía imposible: la del diálogo. Le dije, como me llamaste hoy, llamame todas las veces que haga falta”, señaló.

Según relató, durante la conversación, que duró unos 15 minutos, el Presidente le “planteó preocupaciones por el estado de las cosas y él le dio su opinión sobre lo que estaba pasando y le manifestó su voluntad de ayudarlo”. Además, acordó con Macri que “este presente no debe seguir lastimando a los argentinos” y adelantó que Cambiemos “tiene que llegar al 10 de diciembre”.

La charla se dio tras el anuncio de una batería de medidas para paliar los efectos de la crisis económica que realizó el Presidente por la mañana desde la quinta presidencial de Olivos. Según pudo reconstruir LA NACION, en varias reuniones con su equipo Macri se negaba a dar el paso. Entendía que no valía la pena porque “no le cree” a Fernández, pero la presión de algunos de sus principales asesores terminó por convencerlo. Al final de día, el Presidente estaba satisfecho.

Después de algunos desencuentros, que incluyeron llamadas no atendidas y mensajes de WhastApp sin respuestas inmediatas, finalmente, el Presidente y su principal rival lograron la comunicación. “Recién tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto Fernández. Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos”, dijo el jefe del Estado vía redes sociales.

Macri, quien se encargó de hacer pública la conversación, también contó que el exjefe de Gabinete “se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto de los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos”.

Dos horas más tarde, Fernández respondió en sintonía. “Tuvimos una buena charla”, manifestó. Y agregó: “Macri y nosotros representamos cosas diferentes y representamos miradas distintas. Por eso es difícil que avale sus políticas. Pero fue una buena charla para llevar tranquilidad. Todos queremos que la economía se estabilice”.

Alberto Fernández también relató que le “sugirió” a Macri algunas “ideas generales del funcionamiento de la economía para que le preste atención”, aunque no quiso dar detalles. “Eso queda en la intimidad de la charla que mantuve con el Presidente”, gambeteó de esa manera dar precisiones.

Así, en medio de la tregua, el candidato a presidente más votado el último domingo, que se impuso por una diferencia de 15 por ciento, le reclamó al gobierno nacional que esclarezca las “inexplicables dudas que sembraron” sobre que la vuelta del kirchnerismo al poder supone un camino similar al que tomó el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“No hay riesgo de default en nuestra propuesta. Ellos causaron un efecto negativo, espero que lo aclaren”, lanzó Fernández.

El postulante del Frente de Todos, que lleva como compañera de fórmula a la expresidenta Cristina Kirchner, dijo que también le reclamó al Presidente que, en este escenario, deje de lado su condición de candidato.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel