María Eugenia Vidal apuesta a la unidad y se prepara para negociar con Axel Kicillof

María Eugenia Vidal apuesta a la unidad y se prepara para negociar con Axel Kicillof

La exgobernadora se opone a la emergencia “total” que impulsa su sucesor en la provincia

María Eugenia Vidal trabaja de forma “activa” pero sigilosamente sobre su futuro, con un ojo puesto en los primeros pasos que está dando Axel Kicillof en la provincia. La exgobernadora bonaerense mantiene una comunicación fluida con intendentes y legisladores, con el objetivo de mantener la unidad del bloque de Juntos por el Cambio en el principal distrito del país.

Cargada de reuniones para Vidal, que se reunió con la mesa nacional y la provincial de Juntos por el Cambio para analizar el paquete de leyes que el gobernador envió a la Legislatura bonaerense para administrar en estado de emergencia a la provincia.

En principio, Vidal no convalidará los pedidos de Kicillof, que solicitó facultades para renegociar la deuda pública, poderes para rescindir contratos de obras viales e instrumentos para agilizar las transferencias de fondos y comprar alimentos.

“Quiere superpoderes, si logra aprobar esto no nos necesita en dos años”, describió un hombre de consulta de la exmandataria.

De vuelta en la casa de sus padres, en Castelar -donde vive con sus tres hijos, Camila, María José y Pedro-, Vidal divide sus días en “recuperar el tiempo con sus hijos”, la construcción de una oposición “racional” en la provincia y su nueva relación con el periodista deportivo Enrique Sacco.

La exgobernadora habla casi todos los días con varios jefes comunales, entre ellos Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata). En esa lista también aparecen diputados nacionales, como María Luján Rey y Carolina Píparo, y legisladores provinciales, entre los que se destacan los diputados Alex Campbell y Daniel Lipovetzky.

Según pudo saber la nacion, Vidal se reunirá con algunas de sus espadas legislativas, a las que les dio la tarea de defender la gestión que dejó hace una semana. En esta tarea siempre la acompaña su exjefe de gabinete, Federico Salvai, quien se prepara para lanzar un nuevo estudio de abogados junto al exministro de Justicia Gustavo Ferrari, en el Palacio Alcorta.

Desde que perdió la elección contra Kicillof, Vidal dejó en claro que trabajará para fortalecer la coalición opositora, aunque bajo nuevos liderazgos, cuestión que reclaman, entre otros, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y Emilio Monzó.

Vidal, que integra la mesa política de Juntos por el Cambio junto con Rodríguez Larreta; los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; la titular de Pro, Patricia Bullrich; el exsenador Miguel Pichetto, y el diputado radical Alfredo Cornejo, entre otros, avisó a los suyos que seguirá trabajando en la provincia. También evalúa por estas horas ofertas de varias universidades, entre ellas la UBA y la Torcuato Di Tella, para comenzar a dar clases.

Caminar la provincia

Por los próximos meses hablará poco y nada. Vidal delegó esa responsabilidad en los legisladores nacionales y provinciales. “Haremos una oposición constructiva, pero no le daremos un cheque en blanco”, anticiparon desde su entorno. Es decir, la oposición acompañará el pliego del nuevo presidente del Banco Provincia o la ley de ministerios, pero no respaldarán la emergencia “total”.

La exmandataria tiene pensado comenzar a caminar el territorio en el segundo semestre de 2020, pero nadie quiere ir más allá. ¿Será candidata en 2021? Todos guardan silencio en público, pero es casi una fija entre sus excolaboradores.

Tres objetivos inmediatos

Contra la emergencia

La gobernadora dejó en claro a sus legisladores que rechaza los superpoderes que pidió Axel Kicillof para gobernar en estado de emergencia la provincia.

En defensa propia

Vidal habla a diario con intendentes y diputados para defender su gestión de las críticas de Kicillof y los nuevos funcionarios bonaerenses.

Unidos y renovados

Al igual que Larreta, Lousteau, Cornejo y Monzó, Vidal cree en la necesidad de mantener unida a la oposición, pero también discutir nuevos liderazgos en Juntos por el Cambio.

 

 

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel