Tras la fallida licitación sube el dólar, caen los bonos y sube el riesgo país

Tras la fallida licitación sube el dólar, caen los bonos y sube el riesgo país

Giro del mercado financiero

Según publicó el diario Clarín, tras la licitación desierta con la que el Gobierno buscaba fondos para pagar el vencimiento de $ 96.000 millones del AF20 , el mercado arrancó con los títulos argentinos en franca caída. Los bonos en dólares bajan 3% en promedio, mientras que en pesos las caídas llegan hasta 15%. Así, el riesgo país sube 2,1%, a 1.935 puntos básicos. El dólar mayorista abrió en alza y cotiza por primera vez arriba de $ 61.

Curiosamente el bono dual AF20 es el que menos cae, con una pérdida de sólo 0,1%, en un indicio de que el mercado confía en que pese a las marchas y contramarchas el Gobierno terminará pagando.

En este sentido, el Ministerio de Economía suspendió una emisión de Lebad (Letras que ajustan por la tasa Badlar) que buscaba conseguir fondos para cancelar Lecaps y se esperan anuncios sobre el futuro de la deuda en pesos.

El Gobierno declaró desierta una licitación por la que salió a ofrecer tres bonos con los que buscaba reunir $ 96.000 millones para cubrir el vencimiento del AF20. En las próximas 48 horas el equipo del ministro Martín Guzmán tendrá que definir si recurre a la emisión monetaria para pagar o si reestructura la deuda a través de un reperfilamiento. Estas dos opciones conllevan el riesgo de o bien impulsar a la inflación y al dólar o bien tensar la cuerda con los acreedores. La otra alternativa sería directamente no pagar, pero en el mercado coinciden en que sería una actitud suicida en medio de la reestructuración global de la deuda.

El mercado reaccionó en forma negativa y empujó el derrumbe de los papeles argentinos. El Bonar 24 en dólares cae 3,9% y el Bonar 20 baja 3,3%, mientras que el Discount pierde 2,9%.

Del lado de los papeles en pesos la baja es más pronunciada. La lidera el Bocan 2020 que llegó a perder 16% al comienzo de la rueda y ahora se estabiliza en torno a una caída del 10%, mientras el Bogato 2020 baja 7%. De este modo, el riesgo país, que mide la sobretasa que paga Argentina por endeudarse, vuelve a subir y alcanza a 1932 puntos básicos.

Por el lado del dólar, el Banco Central volvió a impulsar una suba del mayorista, que ya cotiza a $ 61,12. Suma un aumento del 1,3% en lo que va de febrero. Por el lado del minorista se vende a $ 63,31, un alza del 0,5%.

Las turbulencias del mercado volvieron a impulsar al contado con liqui, el dólar elegido por quienes buscan sortear el cepo, que ya llega a $ 84,87. Mientras que el dólar bolsa sube 0,7% y se ubica en $ 82,82. El blue se mantiene en $ 78 y el índice Merval cae 1,9%.

 

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel