El Gobierno prevé que el índice de pobreza estará entre 45 y 50% cuando termine la pandemia

El Gobierno prevé que el índice de pobreza estará entre 45 y 50% cuando termine la pandemia

El presidente Alberto Fernández arriesgó, días atrás, una suba del 10 por ciento en el índice de pobreza, relacionada con los devastadores efectos económicos que trae consigo la cuarentena como combate al coronavirus. Por lo bajo, y sin querer confirmar una cifra, cerca suyo hablan de “entre un 45 y un 50 por ciento de pobres” como escenario posible cuando la pandemia haya pasado.

Lo cierto es que la pobreza -el índice, pero también sus consecuencias sociales- y las herramientas para mitigarla, son el eje central de la preocupación del Gobierno.

Según publicó el diario La Nación, la implementación de las anunciadas medidas de alivio para empresas grandes, pymes y monotributistas (muchos de ellos sin ingresos desde el 20 de marzo, día de inicio de la cuarentena) atravesó la reunión del gabinete económico, que encabezó desde las 10 y por espacio de varias horas el jefe de gabinete Santiago Cafiero , y de la que participaron su vicejefa, Cecilia Todesca ; los ministros Martín Guzmán (Economia), Claudio Moroni (Trabajo), Nicolás Trotta (Educación) Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Ginés González García (Salud), más los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont , y del Banco Central, Miguel Pesce, todos en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

Sin estimaciones concluyentes sobre el número final, la Casa Rosada pone especial y diaria atención en índices clave, como la suba de pedidos de alimentos, registrados desde que comenzó la cuarentena.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le confirmó al Presidente que la cantidad de personas que asisten a comedores y merenderos de todo el país subió de 8 a 11 millones y que las cifras pueden bajar o subir de manera leve, pero se mantienen.

“Está la gente que iba a los comedores siempre, los que iban de vez en cuando y ahora empezaron a ir todos los días, y los que nunca iban, que se quedaron sin ingresos y empiezan a necesitarlo”, resume una fuente oficial.

En voz baja, desde despachos importantes aseguran que el 35,5 por ciento de pobreza y 8 por ciento de indigencia difundida por el Indec a principios de mes (números que corresponden al segundo semestre de 2019) se “quedan cortos” ante el complejo panorama actual y el que se avecina. Más aún, estimaciones extraoficiales ya hablaban de un 38 por ciento de pobreza en el último trimestre del año pasado.

El Indec, que dirige el exdiputado Marco Lavagna, tendrá listos los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer trimestre de este año en los próximos días. “Va a tomar en cuenta el período previo a la cuarentena”, estiman fuentes oficiales, y aseguran que el verdadero salto en el índice se daría en el segundo trimestre, con cuarentena incluida.

Posts Carousel