Cómo será la “vuelta escalonada” a clases que planea el Gobierno

Cómo será la “vuelta escalonada” a clases que planea el Gobierno

“Hoy imaginamos una vuelta como Europa, escalonada, no con todos los estudiantes simultáneamente. Si queremos volver con los estudiantes de los cuatro niveles educativos, desde el inicial hasta el superior, es movilizar 15 millones de personas todos los días”, explicó el ministro en Radio La Red.

Hoy abrieron las escuelas primarias y secundarias en Suiza con la mitad de los estudiantes por la pandemia del nuevo coronavirus. La prueba que se replica en otros países europeos es la que mirará la Argentina para ordenar el regreso a los colegios después de las vacaciones de invierno. Así lo indicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien mantiene la fecha de “agosto o septiembre” para la vuelta a clases.

Trotta desarrolló entonces un modelo que podría ser el que finalmente se aplique, siempre que en Europa no se vea un aumento de los contagios a raíz de la presencia de los alumnos en las escuelas. “Por ejemplo, iría la mitad de séptimo grado un día y al otro día la otra mitad, para que no haya congestión en los ingresos ni en las aulas. La ventaja es que podemos ver lo que ocurra en otros lugares primero”, remarcó.

El ministerio de Educación, según indicó Trotta, está trabajando en los lineamientos de un futuro protocolo que se creará pero que será adaptable a las condiciones edilicias de cada colegio. Y descartó que en ese sentido la terminación del DNI de cada alumno sea la mejor opción.

“Hay que generar un protocolo en base a nuestra estructura. Se está trabajando con un equipo interdisciplinario. Lo del DNI no sé. Es una confección de la propia escuela qué chicos asistirán un día y cuáles otro, respetando la cantidad de estudiantes por aula, dependiendo de cada infraestructura”, dijo, al tiempo que observó que “hay niveles más complejos para sostener el aislamientos social, como el nivel inicial, el jardín de infantes”.

“Cada medida hay que analizarla. La prioridad es la salud, si volvemos es porque minimizamos el riesgo del contagio. No va a desaparecer. Y ahí veremos cómo responde la vuelta en los colegios europeos y el impacto epidemiológico que tienen ahí”, insistió.

Las fechas probables de un regreso, por ahora, se mantienen en agosto o septiembre: “El escenario que tenemos -concluyó- es después de las vacaciones para volver escalonadamente. No lo sabemos y no lo sabe ningún país del hemisferio sur cómo va a impactar la llegada del invierno. Si le queremos dar la tranquilidad a los padres que cuando se promueva la vuelta es porque se minimizó el riesgo de contagio”. “No vamos a poner en riesgo innecesario a nadie: maestros ni alumnos”, remarcó.

Posts Carousel