Dólar hoy. Expectativa en el mercado a la espera de la negociación de la deuda

Dólar hoy. Expectativa en el mercado a la espera de la negociación de la deuda

El dólar mayorista pasó ayer la barrera de los $68

En el día incialmente planteado como plazo final para cerrar la negociación por la deuda, aunque el Gobierno acordó extender la discusión unos días más con la expectativa de acercar posiciones con los acreedores, las variables económicas en el mercado local operan con estabilidad.

El dólar mayorista superó ayer por primera vez los $68 y esta tarde se ubicaba en $68,17, ocho centavos más arriba que el cierre anterior ($68,09).

El dólar minorista cotiza a $70,44 de acuerdo con el segundo corte del promedio diario que elabora el Banco Central (BCRA). Es decir, seis centavos por encima del cierre del jueves ($70,38).

En el Banco Nación , que tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, el dólar se vende, al igual que ayer, a $70. De esta forma, el dólar ahorro, que surge de agregarle el recargo del 30% por el impuesto PAIS, llega a un valor final de $91.

El dólar blue , en tanto, sube un poco luego de haber bajado más de $10 en las últimas jornadas (superó los $140 la semana pasada). Por estas horas las cuevas y arbolitos lo venden a $127, en operaciones ilegales que, por la cuarentena obligatoria, se concretan a través de taxis, remises o delivery de billetes a domicilio.

Por su parte, las versiones libres y legales del dólar también opera a la baja. El dólar MEP, que se obtiene por la compra y venta de títulos de deuda, retrocede 1,6% y cotiza a $ 112,59, mientras que el contado con liqui (CCL) , que surge de intercambiar acciones entre sus especies en pesos y dólares y permite retirar divisas del país, cae 1,3% y se vende a $115,85.

En tanto, el riesgo país, el indicador elaborado por JP Morgan que mide el diferencial de riesgo de los títulos de deuda argentino, se mantiene por debajo de los 3000 y hoy se ubica en 2789 puntos, apenas una unidad por encima del cierre de ayer (2788).

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) muestran tendencias mixtas. Las subas son encabezadas por los papeles de Corporación América (4,7%) y las bajas, por las acciones de Pampa Energía (-2,2%). En la Bolsa de Buenos Aires, el S&P Merval revierte la tendencia de la mañana y cae 1,56%.

Los bonos argentinos también operaban mixtos este mediodía. Por caso, el Bonar 2020 crecía 1,69%; el Bonar 2037, 4,42% y el Bonar 2024, 2,26%, mientras que el Bonar 2022 caía 1,48% y el DICA, 0,10%

Con el vencimiento del período de gracia para el pago de los intereses por US$503 millones de tres bonos globales, la Argentina ingresaría hoy a las 17 (hora de Nueva York) en un default selectivo . En el Ministerio de Economía lo definen como “soft default”, porque, aclaran, se dará en el marco de un avance en las negociaciones por la reestructuración de la deuda pública.

Tanto funcionarios argentinos como voceros de los grandes acreedores internacionales que participan en las gestiones por la reestructuración de la deuda reconocen que hay acercamientos entre ambas partes.

Posts Carousel