Kicillof desalojó el predio en Guernica

Kicillof desalojó el predio en Guernica

Luego de negociaciones fallidas y de un último pedido de prórroga rechazado por la Justicia, el gobierno de Axel Kicillof desalojó, con unos 4000 policías, los terrenos usurpados desde julio pasado en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón. En medio del operativo hubo duros enfrentamientos con grupos de ocupantes y, como consecuencia, hay 35 detenidos.

 

Una vez ejecutado el desalojo, pasadas las 7, grupos de personas que querían volver a entrar al predio se enfrentaron con los efectivos en las inmediaciones del terreno donde tenía lugar la toma. Los policías tiraban balas de goma y gas lacrimógeno y les respondían con piedras, en un clima de altísima tensión.

El resto de los ocupantes fue desalojado rápido; se replegó, al instante, tras el avance del personal bonaerense, que ingresó por la zona de La Unión y luego avanzó hacia el barrio bautizado como 20 de Julio.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien encabeza el operativo, dijo antes de las 8 que “ya está todo desalojado”.

Por su parte, el fiscal de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, confirmó al canal TN que hay 35 detenidos hasta el momento por usurpación y resistencia a la autoridad. Además, dijo que “se lastimó una de las personas que se estaba enfrentando con la policía” con “fierros clavados en el piso” que, según el magistrado, habían puesto los ocupantes en distintos puntos del predio.

“Si vuelven a entrar, serán aprehendidos y detenidos”, agregó Condomí Alcorta.

Apenas comenzó a asomar el sol y apareció la luz del día -una condición exigida por la orden judicial-, el Ministerio de Seguridad bonaerense ingresó al descampado de 100 hectáreas por la zona que los ocupantes apodaron “La Unión”, frente a la localidad de Villa Numancia, en Presidente Perón. Allí, comenzaron el humo, los estruendos y los disparos.

“Están entrando con balas de goma, a los palazos, en el mismo lugar en donde ayer mismo, por la tarde, estábamos planteando hacer un desalojo voluntario. Es una vergüenza. Frente al diálogo de las organizaciones, la respuesta es la represión”, advertía la referente nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, pasadas las 6.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel