La gestión de Victoria Donda en el INADI: más personal, más presupuesto y cambio de agenda

La gestión de Victoria Donda en el INADI: más personal, más presupuesto y cambio de agenda

En el 2020, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) utilizó un 21% más de fondos que en 2019, y aumentó en un 6% su plantel de empleados, a pesar de la reducción de actividades como consecuencia de la cuarentena.

Además, bajo la titularidad de Victoria Donda, la agenda del organismo pasó a estar centrada en cuestiones de género y en la protección de sectores relegados.

 

La interventora del Inadi fue denunciada por el presunto delito de defraudación de la administración pública por ofrecer un plan social y un puesto de trabajo en este organismo a su exempleada doméstica a cambio del pago de la indemnización. Cuando fue consultada, Donda defendió su proceder. “La verdad es que he tomado mucha gente que conozco, porque es lógico que uno tome a la gente que tiene cerca. Y lo voy a seguir haciendo”, aseguró. Así, su gestión como interventora del Inadi quedó bajo observación.

 

La semana pasada, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una investigación penal contra la titular del Inadi por la denuncia de la exempleada. La causa, iniciada a partir de una denuncia presentada por Fernando Zarabozo, el abogado de Arminda Banda Oxa, recayó en el juzgado federal de Sebastián Casanello, quien delegó la investigación en el fiscal Guillermo Marijuan. Como Marijuan está de licencia médica por haberse contagiado coronavirus, lo reemplaza el fiscal Taiano.

 

Los números del INADI

Durante 2020, el Inadi recibió una mayor cantidad de fondos que años anteriores: el presupuesto vigente pasó de ser de 253,2 millones de pesos en 2019 a ser de 310,2 millones en 2020, un 18% más, mientras que entre 2018 y 2019, bajo la gestión de Claudio Presman, exinterventor, los fondos asignados habían crecido en un 6%, de acuerdo con Presupuesto Abierto.

A su vez, en 2019 el Inadi gastó 233,9 millones de pesos, mientras que en 2020, en un contexto de pandemia y cese de actividades sociales, el gasto fue de 292,9 millones de pesos, un 21% más.

En este mismo escenario, la cantidad de empleados del organismo aumentó en un 6%: según la Cuenta de Inversión, informe que elabora la Contaduría General de la Nación, el organismo contaba a fines de 2019 con 310 empleados, mientras que en septiembre de 2020 el plantel del Inadi consistía en 329 empleados, la enorme mayoría de ellos trabajando de manera temporaria.

El presupuesto 2021 establece que ese número debe reducirse a 297, aunque esa meta está lejos de ser cumplida.

El Inadi tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo. En 2020, con el auspicio de Victoria Donda, la agenda del organismo hizo mayor hincapié en cuestiones de género y en la protección de diversos sectores postergados. Se elaboró, por ejemplo, un protocolo de atención a víctimas de violencia de género y capacitación de implementación del personal del Inadi, a la vez que se llevaron a cabo distintas campañas, como #EsRacismo, #LactanciaSinDiscriminacion, la campaña por el Día del Orgullo LGBITQ+, por los diez años del matrimonio igualitario, por los Afroargentinos y Afroargentinas. Donda defendió, a lo largo de su carrera, el aborto legal, seguro y gratuito, lo que se tradujo en diversas campañas del Inadi a favor de esta ley, como la del Día de Acción Global por el Derecho al Aborto.

Así, la agenda del Inadi bajo la tutela de Donda se diferenció del desempeño del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri, en que el foco estuvo puesto en la promoción de la tolerancia religiosa (Diálogo Interreligioso a fines del 2017, visita a la Casa de Ana Frank, entre otras actividades) y el fomento de la juventud (Parlamento Juvenil en el 2018 y 2019), entre otros ejes de acción.

Posts Carousel