Militares argentinos se formarán en academias del Ejército chino

Militares argentinos se formarán en academias del Ejército chino

La Argentina y China firmaron un acuerdo de cooperación militar que incluye el intercambio de integrantes de la Fuerzas Armadas para su formación y la participación conjunta en misiones de paz. Además, el gigante oriental le regaló al Estado argentino un hospital de campaña.

Ese fue el resultado de la visita que realizó a nuestro país el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, quien mantuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri en la quinta presidencial de Olivos, en el que también participaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
El objetivo del acuerdo es para que los militares argentinos puedan estudiar y formarse en las academias militares de China. No se trata de algo inusual, la Argentina ya tiene convenios similares con Estados Unidos, Brasil y Colombia.
En la Casa Rosada describieron la presencia del general Fenghe, hombre de máxima confianza del presidente Xi Jinping e integrante del Buró Político del Partido Comunista, como un “símbolo” de la “muy buena relación” entre el Presidente y su par chino.
“Hemos tenido una reunión muy cordial en sentido de la cooperación entre ambos países en materia militar, comercial y tecnológica. China lidera los países en desarrollo, por eso es muy importante esta relación”, sostuvo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tras el encuentro bilateral que mantuvo con Fenghe en el Salón Belgrano del Edificio Libertador.
Aguad y Fenghe, quien llegó al país con el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Chang Dingqiu, también repasaron temas de la agenda común vinculados a la defensa y dialogaron sobre la situación global y regional. Eso sí, según confirmó el ministro a LA NACION, no se habló sobre la estación espacial militar que controlan los chinos en Neuquén.
Otro de los puntos sobre los que se habló, aunque sin resultados concretos, fue la posibilidad de que el gobierno de China firme un convenio con la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), para el armado de aeronaves, y con Tandanor, para la construcción de un buque polar de apoyo logístico destinado a las campañas antárticas.
“Tras esta visita pudimos elevar más el nivel de cooperación entre ambas Fuerzas Armadas e impulsar nuestra amistad. Por pedido del presidente Xi llegamos aquí para cumplir con los consensos logrados por los dos mandatarios”, sostuvo Fenghe en referencia al Plan de Acción Conjunto Argentina China, firmado por Macri y Xi durante de la cumbre de líderes del G-20, que se realizó en Buenos Aires.
“Somos buenos amigos y buenos socios”, manifestó Wei Fenghe, y describió la reunión de trabajo como “honesta y con una actitud muy práctica, ya que logramos definiciones en diversos campos”. El ministro de Defensa de China también anunció que su país le entregará a la Argentina un hospital reubicable completamente equipado para brindar atención sanitaria ante situaciones de emergencia.
En el encuentro entre Aguad y Fenghe también participaron la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro -quien visitó Pekín hace unos días para mantener reuniones con altos mandos de la administración de Xi-, y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Antes, Aguad, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, agasajaron al visitante con un almuerzo en el Regimiento de Granaderos a Caballo, donde hubo un show de tango.
“Se trata de una visita de alto nivel, que vuelve a demostrar que el proceso que puso en marcha Macri en 2016, con la inserción inteligente en el mundo, es un camino a continuar”, resaltaron cerca del Presidente.
Para Macri siempre fue una prioridad la relación con los principales líderes del mundo -con los que mantiene un diálogo fluido y permanente-, entre ellos, Xi y Donald Trump. Tanto es así que en estas horas, mientras el enviado del presidente de China es recibido con honores, aterrizará en Jujuy, Ivanka Trump, la hija del presidente de EE.UU.
La visita de Fenghe se selló hace poco más de dos meses, en la cumbre de líderes del G-20, en Osaka, Japón, donde Macri charló con Xi Jinping. La relación entre ambos líderes se consolidó a través de los años. En casi cuatro años, Xi estuvo dos veces en nuestro país y Macri también visitó en dos oportunidades al gigante asiático.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel