El Gobierno limitó por decreto la función de los “espías”

El Gobierno limitó por decreto la función de los “espías”

El Gobierno publicó un DNU, donde anula las facultades de los agentes para realizar tareas de inteligencia interna y colaboración judicial. Podrán actuar solo cuando haya “riesgo al orden constitucional”.

Según publicó el diario Clarín, los “espías” de la Agencia Federal de Inteligencia, la AFI, no podrán realizar escuchas ni tareas de investigación a pedido de los jueces. No podrán, tampoco, participar de operativos represivos ni cumplir tareas políticas.

A partir del viernes, la AFI -el nombre que en 2015 se dio a la histórica y temible SIDE- solo podrá investigar sobre temas de terrorismo y acciones que pongan en riesgo el “orden constitucional”. “No más inteligencia interna”, dicen desde el Gobierno.

Esa triple prohibición figura en un DNU -decreto de Necesidad y Urgencia- que Alberto Fernández firmó  y  publicó en el Boletín Oficial, junto a otro texto, un decreto común que “desclasifica” la información que la ex SIDE sobre la causa AMIA.

Hay un hilo entre los dos decretos: se podrá acceder libremente a un “galpón” de información sobre el atentado a la AMIA y, en paralelo, la AFI se enfocará a investigar cuestiones como el terrorismo.

De ese modo, el Gobierno cristaliza un anuncio que Fernández hizo en su discurso ante el Congreso el último domingo y avanza en una dirección que fijó desde que era candidato: “intervenir” la AFI y romper, según el relato oficial, el “vínculo espurio” entre los espías y sectores de la Justicia.

“Permitió la promiscuidad entre la Justicia y la AFI, el armado de causas y las pre causas”, explicaron a Clarín fuentes del Gobierno en referencia a un supuesto modus operandi: agentes que habrían “investigado” a personas sin orden judicial para buscar elementos que luego elevaban a un juez para que inicie un expediente.

A través del DNU 52, firmado  por el Presidente, se modifica el artículo 4º de la Ley Nº 25.520 y se elimina la posibilidad de que los jueces puedan pedir a la AFI que colaboren con una investigación judicial convencional.

“No corresponde que hagan esas tareas. Ninguna agencia de inteligencia del mundo se pone a investigar, por orden de un juez, delitos comunes”, explican en Casa Rosada sobre la decisión que tomó la interventora de la AFI; Cristina Camaño, a pedido de Fernández.

La desclasificación del material que la AFI tiene “en custodia” referido a la causa AMIA, aunque está en poder de la UFI AMIA, se ejecutó porque hubo un pedido de familiares de víctimas que integran Memoria Activa.

Camaño se lo trasmitió a Fernández y el Presidente dio el OK. En concreto, refiere a una “enorme cantidad de información”, que va de tareas de inteligencia y testimonios realizados desde el atentado en adelante, y vinculado a dos grandes causas: la del atentado, luego anulada por la Corte, y a la llamada “encubrimiento 1”.

No involucra, de todos modos, a la del “encubrimiento 2”, es decir a la que investigó el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El resto de la información -que está en un “galpón” donde según la intervención estaba en malas condiciones edilicias y de seguridad- podrá ser, a partir del decreto que se publica este jueves, de acceso público. Ya no era material volcado en las causas: ahora incluirá a todo el material disponible, además de testimonios brindados por agentes y espías.

En paralelo, la AFI avanza con un proceso de reforma y “blanqueo” de los fondos. Según explican en el Gobierno, a 80 días de iniciada la intervención, el organismo ya redujo a solo el 10% los gastos reservados.

Hubo, además, una reducción de los gastos de la AFI. De acuerdo a un detalle oficial, se redujo de casi 250 millones de pesos mensuales en noviembre de 2019 a menos de 130 millones de pesos en enero último.

Camaño inició una investigación interna para determinar el destino de esos fondos.

 

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel