Coronavirus en la Argentina. Permisos, trenes y controles: qué se sabe del endurecimiento para circular entre Ciudad y Provincia

Coronavirus en la Argentina. Permisos, trenes y controles: qué se sabe del endurecimiento para circular entre Ciudad y Provincia

Los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, bajo la venia del Gobierno nacional, resolvieron restringir la circulación entre ambos distritos y permitirla solo para las personas alcanzadas en los trabajos esenciales

El tránsito de personas entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires será el foco de control de la nueva prórroga de la cuarentena hasta el 8 de junio. Preocupados por el creciente número de contagios , los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof , bajo la venia del Gobierno nacional , resolvieron restringir la circulación entre ambos distritos y permitirla solo para las personas alcanzadas en los trabajos esenciales a partir del lunes.

Los acuerdos fueron alcanzados en una reunión de trabajo encabezada ayer por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero con ministros nacionales, bonaerenses y porteños, para avanzar en la coordinación de los términos de la nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El principal punto de acuerdo fue la necesidad de reforzar los operativos de control , tanto físicos como tecnológicos, para el transporte público y privado , con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional.

También analizan la posibilidad de restringir el uso del transporte público interjurisdiccional para que solo puedan utilizarlo los considerados por el decreto presidencial como “trabajadores esenciales” , que además analiza extender la misma la restricción para la circulación dentro de la ciudad de Buenos Aires. La posibilidad de cerrar algunas estaciones de trenes también está sobre la mesa.

Permisos de circulación

“Hay cosas para mejorar, por ejemplo los permisos de circulación. En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tenemos cinco millones de permisos y tenemos que separar lo esencial de lo no esencial. Es una nueva etapa para ponerle tecnología”, expresó hoy el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli , en radio La Red y comunicó que se conocerán más detalles a partir del sábado, cuando el presidente Alberto Fernández informe la extensión de la cuarentena.

A partir de los próximos días, las personas que realizaron la declaración jurada para poder circular en los dos distritos deberán volver a realizar el trámite , que será más riguroso y sujeto a aprobación.

“Estamos trabajando para unificar criterios y tener una habilitación única”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni , en radio Mitre, sobre el proyecto de habilitar un permiso único nacional.

“Hoy existen controles y todas las personas muestran certificados, pero las fuerzas de seguridad no tienen posibilidad de determinar si esos certificados tienen validez o no . Entendemos que el nuevo certificado podrá establecer un mejor sistema de control y un seguimiento más cercano de cómo es la circulación de las personas en el transporte”, dijo Meoni.

En total, 4.125.668 personas habían gestionado certificados en la provincia, mientras que en la ciudad lo habían hecho 903.182.

Controles en los accesos

Otro de los puntos clave en los que trabajarán en conjunto será un mayor control en los accesos a la ciudad de Buenos Aires . Esto incluye a los usuarios de trenes, colectivos, automóviles y los que cruzan los distritos caminando o en bicicleta.

“Fortalecer las estrategias de control de la circulación con permisos haciendo foco en que los únicos que tienen permiso para moverse son las actividades esenciales”, sostuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa esta mañana.

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply , puntualizó en radio La Red que “la idea es fortalecer controles en los accesos a la Capital Federal y en 37 puntos de la Provincia donde la gente asciende al transporte público” .

También ” se está pensando en cerrar accesos a la Ciudad”. “Hay distritos de la Provincia que tienen dos o tres accesos a la autopista y estamos planteando que se cierren y que hayan controles previos en esos accesos”, expresó.

El funcionario precisó que ” previo a la cuarentena había 28 millones de viajes y hoy estamos casi en 9 millones”, pero manifestó que desde algunos días “el circulante de gente creció”.

” Hace diez días atrás teníamos la mitad de gente circulando en el transporte público. Además, se duplicó la que se traslada por vehículos particulares a la Ciudad” , detalló Supply.

Tarjeta SUBE

Supply añadió que se trabaja en una propuesta que consiste en que cada pasajero “nominalice la tarjeta SUBE, registrando que es su titular” para que luego eso se entrecruce con la base de datos de los permisos para circular. “La propuesta es desincentivar el traslado de gente y propiciar que permanezcan en sus casas”, finalizó.

Esta propuesta tecnológica es una de las ideas que había trascendido los últimos días . Tal como adelantó LA NACIÓN, se discutió “la posibilidad de utilizar la tarjeta SUBE para permitir el viaje únicamente a personal esencial y exceptuados”, afirmaron desde el Ministerio de Transporte, y agregaron que la medida se aplicaría en el transporte interjurisdiccional, y no, por ejemplo, al subte, que circula enteramente por territorio porteño. En ese sentido, avanza también el plan de aplicar un sistema de turnos para viajar en horas pico.

Trenes

El funcionario bonaerense adelantó que el Ministro de Transporte, Mario Meoni , “está analizando la posibilidad de cerrar algunas estaciones de tren cuando un distrito tiene más de una estación “. Desde el ministerio indicaron a LA NACIÓN que “es una de las posibilidades que se habló en la reunión, pero es definición del Presidente”.

Posts Carousel