Máxima tensión entre Sabina Frederic y Sergio Berni: “‘¿Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer?”

Máxima tensión entre Sabina Frederic y Sergio Berni: “‘¿Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer?”

Casi a los gritos, Sergio Berni se arrancó el barbijo y apoyó sus manos sobre la mesa inclinando su cuerpo hacía adelante. Ese gesto, que Sabina Frederic consideró como amenazador, fue el detonante de un nuevo escándalo entre los ministros de Seguridad de Nación y Provincia. “¿Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer?”, lo paró en seco la funcionaria nacional ante la mirada atónita del gobernador Axel Kicillof.

Nervioso por la frase de Frederic, Berni se volcó el café encima. No fue el único momento de tensión. Eduardo Villalba, secretario de Seguridad, le recordó su actitud en el Puente La Noria, cuando irrumpió en un control que estaba realizando la Policía Federal hace 22 días. “Si hacés una cosa así de nuevo vas a ir detenido”, fue el aviso sin anestesia.

Lo que iba a ser una reunión de coordinación entre la Nación y el gobierno bonaerense para trabajar de manera conjunta contra la creciente inseguridad, terminó en un nuevo enfrentamiento entre el gobierno nacional y la administración bonaerense por el manejo de la seguridad.

“Berni estuvo irresponsable e irrespetuoso. Está claro que no le interesa coordinar una política de seguridad y está preocupado por sus cosas personales. Frederic lo puso en caja varias veces”, dijeron fuentes oficiales.

El ministro bonaerense, en conversación con LA NACION, admitió el cruce con Frederic, aunque lo minimizó. “Fue una reunión protocolar, te diría que aburrida. Sin nada de importancia”, sostuvo Berni.

El funcionario bonaerense nunca congenió con Frederic, a la que siempre le criticó su falta de acción y su inexperiencia en la gestión. “No hacen nada sin armar una reunión antes”, graficó el ministro, que también discutió con intendentes peronistas.

La publicación de la información provocó una crisis interna y obligó al Gobierno a tratar de encapsular el escándalo. Tanto es así que desde el Ministerio de Seguridad salieron a desmentir la información. “La relación es de coordinación permanente”, dijo Villalba en diálogo con Radio 10. El secretario de Seguridad incluso negó haberle dicho a Berni que si volvía a cometer una acción como la que sucedió el 1 de julio lo detendría.

En medio de la crisis económica y social, lo que hizo subir el delito en las últimas semanas, Kicillof, Berni y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se reunieron con Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), entre otros.

Fueron varios los jefes comunales que le reclamaron al ministro mayor presencia policial, lo que provocó varios cruces. Pese al enfrentamiento, en el encuentro, Axel Kicillof y Sabina Frederic resolvieron trabajar de forma conjunta en los operativos complementarios con fuerzas de seguridad de la provincia y federales. El objetivo es reforzar la presencia de las fuerzas federales -principalmente gendarmes y prefectos- en las zonas calientes del conurbano. Según fuentes oficiales, hay desplegados en el área metropolitana 7500 efectivos.

“En esta fase de la cuarentena, y para enfrentar los problemas de seguridad, avanzamos en la planificación de acciones frente a la pandemia de Covid-19. Junto con Kicillof y Sergio Berni diagramamos operativos de control y el redespliegue de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires”, escribió Frederic en redes sociales al término de la reunión.

Berni, en un mensaje casi calcado, destacó: “Nos reunimos con Kicillof y Sabina Frederic para continuar coordinando y planificando los operativos de control y el redespliegue de las fuerzas federales en la provincia para enfrentar los problemas de seguridad y darle así más eficiencia a su accionar durante la pandemia”.

Si bien el delito se incrementó en las últimas semanas, desde La Plata aseguraron que las cifras de robos y homicidios son similares a las de 2019, cuando gobernaba María Eugenia Vidal.

“La inseguridad nunca dejó de ser un problema en la provincia de Buenos Aires, pero hoy sigue siendo más preocupante evitar los contagios de coronavirus que la inseguridad”, sostuvieron desde la gobernación bonaerense.

Posts Carousel