Nuevo gabinete nacional

Según publicó el diario La Nación, hubo ganadores, perdedores y quienes resistieron.

Ganadores

Dante Sica: el ministro de la Producción tendrá a su cargo la secretaría de Trabajo (Jorge Triaca) y la de Agroindustria (Luis Miguel Etchevere). Es uno de los funcionarios más nuevos y que crece en influencia.

Carolina Stanley: la ministra de Desarrollo Social absorberá Salud y Seguridad Social. Le otorgarían más recursos para la ayuda social.

Rogelio Frigerio: el ministro del Interior ganó peso político en la última semana. No solo es el negociador de las medidas de ajuste con la oposición sino que estuvo muy presente en las gestiones para reducir el gabinete, un plan que llevaba tiempo impulsando internamente.

Los que resistieron

Marcos Peña: resistió a la presión y se mantendrá como jefe de gabinete, aunque con poder más recortado al perder a sus vicejefes Quintana y Lopetegui. Su área absorberá Modernización. Quedó claro que Macri sigue confiando en él como hombre clave de la gestión.

Nicolás Dujovne: sobrevivió y seguirá a cargo de la negociación con el FMI. Ahora será ministro de Economía y tendrá Energía a cargo. Los contactos de Macri con Carlos Melconian lo habían debilitado durante el fin de semana. «Siempre estamos a disposición del Presidente», dijo hoy sobre las versiones de que había amagado con renunciar.

Luis Caputo: seguirá al frente del Banco Central y se sumará a Dujovne para negociar con el FMI. Quedó en la mira el jueves pasado, cuando se disparó el dólar tras un mensaje de Macri.

Alejandro Finocchiaro: quedará a cargo de Ciencia (Lino Barañao será secretario) y Cultura (Pablo Avelluto bajará a rango de secretario). Su cargo fue negociado y se lo habrían ofrecido a Martín Lousteau.

Jorge Faurie: podría ser uno de los primeros en irse. Su cargo fue ofrecido a Alfonso Prat-Gay. Regresó anoche de una gira oficial por Portugal. Por ahora sigue.

Perdedores

Gustavo Lopetegui y Mario Quintana: los vicejefes de gabinete fueron desplazados a un lugar secundario y dejarán de ser los «ojos y la inteligencia» de Macri, como los había denominado el Presidente.

Volver arriba