En medio del conflicto en Intercargo, y a horas de una reunión clave con los gremios por Aerolíneas Argentinas, el Gobierno oficializó la desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos del país. Además, las fuerzas de seguridad podrán sacar las valijas de los aviones en caso de que sigan las protestas sindicales. La medida,
En medio del conflicto en Intercargo, y a horas de una reunión clave con los gremios por Aerolíneas Argentinas, el Gobierno oficializó la desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos del país. Además, las fuerzas de seguridad podrán sacar las valijas de los aviones en caso de que sigan las protestas sindicales.
La medida, dispuesta por la Secretaría de Transporte, se publicó este viernes en el Boletín Oficial y apunta a modernizar los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en todo el país, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y promover una mayor competencia en el mercado aeronáutico.
La resolución 49/2024 establece que los explotadores de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general podrán “negociar libremente sus permisos y habilitaciones entre sí, respetando las condiciones de seguridad, las regulaciones técnicas aeronáuticas y comunicando a las autoridades competentes cuando dicha negociación importe la creación o extinción de un derecho”.
“En los supuestos de falta de prestación de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, las Fuerzas de Seguridad, previa instrucción del Ministerio de Seguridad, podrán explotar de manera temporal y excepcional dichos servicios”, aclara el documento.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó que la decisión “está enmarcada en un proceso” más amplio “que empezó hace un año con los precios de los viajes aéreos”, que siguió con la apertura de rutas y que “culmina hoy, con esta norma, con la desregulación de rampas y del área de rampas”.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó en ese sentido que “es un paso más en la desregulación del transporte en general, del aéreo en particular y muy particularmente de los servicios de rampa, que muchas veces operaba como un cepo a que nuevas compañías puedan venir a prestar servicios a la Argentina y prestar servicios en pequeños aeropuertos del interior del país”.
“Tenemos un mercado aerocomercial que tiene un punto que es crítico y es aeroparque. Tenemos muchos aeropuertos, pero si hay un lugar en donde la capacidad tiene que ser usada plenamente es Aeroparque y teníamos una situación en la que teníamos posiciones bloqueadas”, explicó Sturzenegger en conferencia de prensa.
Además, confirmó que “se va a hacer una asignación siguiendo los estándares internacionales para la asignación de los slots” y anticipó que se va a “permitir que las empresas negocien esos slots si no los van a usar”, como parte de la resolución que incluirá la desregulación del servicio de rampa “para garantizar el uso a pleno”.
“Las empresas van a tener libertad para definir sus propias maneras de operación y las empresas nuevas no van a cargar con sobrecobros” y destacó que la idea es “generar un ámbito de competencia donde vengan más empresas”.
Mogetta destacó que se trata del “último paso a que nuevos actores del servicio de rampa puedan incorporarse al servicio aerocomercial argentino” y que “nuevas empresas puedan prestar servicio en el mercado argentino”.
Fuente: TN