El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, anunció inversiones en seguridad, que incluyen una ampliación económica para las familias de los policías asesinados, en medio de la escalada tensión con Nación.
Jorge Macri destacó: “Estamos avanzando en otra de nuestras prioridades, que es la seguridad de todos los porteños. Trabajamos con mucha decisión para ser la ciudad más ordenada y segura de la región. Queremos que haya orden y que los porteños se sientan seguros. Nuestra política integral de seguridad se sostiene, primero, por una gran decisión política y de todo el equipo de gobierno, y segundo, con fuerzas de seguridad profesional bien equipadas y con la vocación de cuidar lo más valioso que tenemos, la vida de los porteños”.
Además de anunciar una ampliación de la asistencia económica para las familias de los policías asesinados, el jefe de gobierno porteño confirmó la incorporación de 120 camionetas, 40 motos, 40 cuatriciclos y vehículos de despliegue como camiones o minibuses. También dijo que se sumarán más armas de baja letalidad, con 100 Taser nuevas. Se sumarán mil cámaras de seguridad a las 15 mil existentes, con nueva tecnología, como la inteligencia artificial y grabación de persecuciones, y se equiparán a los bomberos con 350 nuevos trajes.
Macri destacó que las inversiones en seguridad en la Ciudad representan el 16,2% del presupuesto: “Nunca antes la Ciudad destinó tantos recursos a la seguridad. Hemos hecho mucho, pero redoblamos la apuesta con una inversión histórica para este año de más de $85 mil millones para seguir mejorando nuestro sistema integral de seguridad, con más vehículos, equipamiento, cámaras y obras”.
“Vamos a terminar la Comisaria Comunal N°7 (en Flores) y destinamos más de $10.000 millones para ampliar y mejorar instalaciones de dependencias policiales. Además, reiniciamos las obras del penal de Marcos Paz para descomprimir nuestras comisarías y alcaldías, y en consecuencia tomamos la decisión de no avanzar con la construcción de la Alcaldía Central en Villa Soldati, algo que trajo mucha preocupación a los vecinos del barrio. Ahora que tenemos la opción de la construcción y el acuerdo con el gobierno nacional para la transferencia de ese sistema y la construcción de la obra en Marcos Paz, damos por suspendida la obra de la alcaldía en Soldati”, aseguró el jefe de gobierno porteño.
Por su parte, Wolff insistió con los reclamos a Bullrich por los presos, tras la fuga de seis detenidos en una comisaría de Caballito, de los que recapturaron a dos: “En la Ciudad tenemos 87 posiciones donde se cuidan presos, desde 20 hasta 50, si hay tres turnos por posición, hablamos de 270 bolas en el aire que tira un malabarista. Una sola que actúe mal, mancha el funcionamiento».
El ministro de Seguridad porteño advirtió, en conferencia de prensa junto a la vocera de Macri, Laura Alonso: “La enorme mayoría de los que cuidan presos están haciendo una tarea titánica, porque no solo se están bancando a los presos, si no que se están bancando la chicana de espacios políticos que deberían estar sentados con nosotros para que los presos no estén en una ciudad donde políticamente, judicialmente no les corresponden».
Wolff planteó: “Soy porteño y no quiero que haya presos en Caballito, porque la ley dice que no tiene que haber presos en Caballito. Me gustaría que estén sentadas todas las fuerzas políticas al lado mío, en vez de chicanearme de por que se escapan presos de caballito, al lado de los vecinos de Caballito, diciéndoles, estos presos no le corresponden a la ciudad, la fuerza tiene que cuidar presos donde no entran”.