El Gobierno finalmente le dará luz verde en los próximos días a una medida que hace tiempo están trabajando en el equipo económico y que buscará mejorarle la competitividad a la industria exportadora.
Se trata de la reducción a 0% de los derechos de exportación a unos 1.000 productos industriales. Se trata de una medida que venía reclamando la UIA (Unión Industrial Argentina) y que finalmente se concretará, en un contexto de tipo de cambio bajo y de mayor competencia con los productos importados en el mercado local.
El decreto está circulando por los despachos oficiales y sería publicado en el Boletín Oficial en las próximas semanas, según pudo averiguar Infobae. Aunque el equipo económico dudó hasta el final sobre si incluir o no a los sectores más exportadores, como el automotriz, el aluminio y la petroquímica, finalmente decidió dejarlos afuera, ya que, por otra parte, quitarles los derechos de exportación a estos sectores implicaría un costo fiscal más elevado. Y la prioridad es cumplir con la meta de superávit fiscal. A lo largo del año el Gobierno buscará un ajuste fiscal más pronunciado que el esperado, hasta 1,6% del PBI.
Estos complejos exportadores pagan 4,5% de retenciones, mientras que la mayoría de las MOI (Manufacturas de Origen Industrial) tributan 3%. “Si se devalúa un poco el tipo de cambio y quitan los derechos, es una buena señal”, había dicho un directivo de la UIA semanas atrás, al ser consultado sobre esta posibilidad.
“Nadie cobra para exportar. Tenemos impuestos contenidos en la exportación, que se descargan mediante los reintegros, pero se devuelven tarde, lo mismo que el IVA. Todo suma, si estás al límite. En un esquena en el cual competís con todo el mundo sin ventajas arancelarias, ¿cómo hacés para ganar competitividad?”, se preguntó la fuente de la UIA, entidad que desde este martes tiene al bonaerense Martín Rappallini como nuevo presidente.
Según los datos del INDEC, las manufacturas de origen industrial crecieron en 2024 respecto del año anterior (pasaron de 20.744 millones a 22.053 millones de dólares), pero estuvieron lejísimos del pico que alcanzaron en 2011, cuando fueron de 28.790 millones. “Las exportaciones industriales se encuentran estancadas y han descendido respecto de la década anterior”, dice la UIA en un informe al que accedió este medio. Además, ese documento remarca que la base de empresas exportadoras se ha reducido fuertemente y que los Derechos de exportación a los bienes industriales castigan la agregación de valor. “La Argentina es de los pocos países en el mundo que aplica DEX a las exportaciones de valor agregado. Además, el sistema de reintegros a las exportaciones no favorece la agregación de valor”, señala el estudio.
Si bien el nomenclador de MOI es muy amplia (más de 8 mil), no todas las posiciones arancelarias tienen derechos de exportación. Suman 5.431 los que pagan retenciones, pero el listado de las que bajarán a 0% sería de mil, según fuentes oficiales y privadas. La UIA había enviado al Gobierno un listado de unas 3.700 posiciones, de las cuales 800 eran las más críticas porque los derechos son más altos que los reintegros, por lo que tienen efectiva tributación. “El reintegro funciona como compensación de todos los impuestos que la empresa va pagando a lo largo de la cadena, y en muchos casos ni siquiera compensa el derecho de exportación”, dijo otra fuente industrial.
El pedido abarcó insumos industriales como los del sector petroquímico, por ejemplo, pero la expectativa es que queden afuera de la medida porque además de ser un insumo importante para muchas cadenas industriales, también se exportan de forma directa, por lo que quitarles la retención implicaría un alto costo fiscal. “Acá hay que ver cuál es la lógica que queda en la cadena de valor. Debería tener un criterio donde no se sancione la agregación de valor a lo largo de la cadena exportadora”, agregó la fuente.