Cómo se va a poder usar la plata del colchón para pagos en el supermercado, compra de autos y otros fines

Las recientes medidas del Gobierno de Javier Milei abrieron la puerta para que los argentinos que tienen ahorros sin declarar, como los que poseen “dólares debajo del colchón”, los utilicen para realizar toda clase operaciones como compra de autos, departamentos, inversiones y consumos personales sin ser alcanzados por el radar de la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero).

Sin embargo, los tributaristas advierten que hará falta un cambio en la legislación para generar la confianza suficiente como para que quienes ingresos sus fondos al sistema formal no teman una penalización a futuro y la economía tenga un mayor impulso.

El plan oficial está apoyado en dos patas fundamentales. La primera es que fueron eliminados regímenes de información para consumos personales, operaciones notariales, compra-venta de vehículos usados, pago de expensas, transferencia de inmuebles y consumos relevantes y la elevación de los montos de umbrales para el reporte de operaciones financieras como las transferencias o extracciones de efectivo.

Esas modificaciones implican que ARCA no recibirá alertas por operaciones que van en algunos casos entre los $10 millones y $50 millones. Son cerca de 8.700 y 43.500 dólares al tipo de cambio oficial.

Los contribuyentes que no excedan el monto de $50 millones pero que realicen una inversión o la compra de un inmueble, o cualquier bien registrable, estarán exponiendo ante el organismo recaudador un incremento patrimonial y quedarán sujetos a la fiscalización. Es ahí donde puede jugar la otra pata del plan oficial: un nuevo Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias.

El esquema estará disponible para los contribuyentes, sólo los que tienen rentas dentro de Argentina, que adhieran para el ejercicio fiscal 2025 y cuyo comienzo es en junio próximo. Los contribuyentes que adhieran dejarán de informar consumos y patrimonio, por lo que solo pagarán impuestos por sus ingresos. El ingreso será opcional. Por lo tanto, ARCA no podrá saber las operaciones por montos superiores a $50 millones ni el incremento patrimonial de quienes se sumen al nuevo régimen.

A continuación, un repaso por las principales operaciones que, según las nuevas normas, se pueden realizar con ahorros no declarados sin quedar bajo el radar de ARCA:
Transferencias y acreditaciones bancarias, o en billeteras virtuales, por hasta $50 millones al mes y por persona.
Extracciones de efectivo por hasta $10 millones al mes y por persona.
Depositar en el banco o billetera virtual hasta $50 millones (saldo al último día del mes)
Plazos fijos por hasta $100 millones por mes y por persona.
Compra de bonos y acciones por hasta $100 millones por mes y por persona.
Compras en supermercados, u otros comercios, por hasta $10 millones por mes y por persona.

Quienes adhieran al régimen simplificado de Ganancias dejarán de informar sus consumos y su patrimonio, por lo que podrán superar sin límite el umbral de $50 millones.

“Esto significa que ya sea que compres un monoambiente o un campo de millones de dólares, mientras adhieras al nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, ARCA no mirará tu incremento patrimonial ni tu consumo. Solo pagarás impuestos por tus ingresos”, explicó el Gobierno.

Los montos no representan prohibiciones de movimientos, pero sí un umbral por el cual el organismo recibe de manera automática un alerta de parte de supermercados, comercios, bancos, sociedades de bolsa, y puede pedir a partir de esa información que el contribuyente demuestre el origen de los fondos, con el fin de asegurarse de que provengan de actividades legítimas y declaradas.

En otras palabras, por debajo de esos niveles, los movimientos financieros no suelen entrar en el radar del fisco. En algunos casos también se eliminó directamente el régimen de información.

Esto no quiere decir que los movimientos por montos inusuales o muy elevados no puedan ser motivo de investigación de otras unidades, como la UIF (Unidad de Información Financiera). Es el caso del Reporte de Operación Sospechosa de Lavado de Activos / Financiación del Terrorismo (ROS/RFT), una herramienta que nutre a la UIF de información valiosa para la investigación, detección y combate del Lavado de Activos/Financiación del Terrorismo.

Volver arriba