Nafta más barata: YPF bajará los precios para quienes carguen durante la madrugada

YPF bajará los precios de las naftas para quienes carguen durante la madrugada, con el objetivo de incentivar las ventas de combustibles.

La medida será inaugurada el 23 de junio y buscará tener el control en aproximadamente 1.600 estaciones de servicio de todo el país.

“Se van a adecuar las estrategias de precios en función de la demanda. Eso no significa que se cambiará el precio todo el tiempo, sino que en determinada franja horaria podes establecer un horario más bajo”, explicaron fuentes de la petrolera a este medio.

Si bien todavía no hay fecha estimada para el nuevo esquema, se espera que sea después de la inauguración de RTIC (Real Time Intelligence Center). Se trata de una sala de control que se enfocará en el proceso de comercialización y logística asociada a las estaciones de servicio.

En ese sentido, agregaron: “Todos esos detalles se van a ir conociendo a medida que se ponga en funcionamiento la sala. Pero la medida se va a implementar de manera paulatina”.

Durante su presentación en el evento Energía Chubut 2050, que tuvo lugar este lunes en el Hotel Four Seasons, Marín explicó que la empresa estatal complementará este esquema con el de autodespacho nocturno de combustibles para tener tarifas reducidas como parte de una estrategia para optimizar sus costos operativos y aprovechar las horas de menor demanda.

“A las 3 no se compra mucha nafta. Entonces lo que nosotros vamos a hacer es bajar los costos fijos a la noche porque perdemos plata. Prácticamente hicimos los cálculos en casi todas las estaciones de servicios. Vamos a bajar los costos, vamos a poner a autoservicio y vamos a bajar la nafta a esas horas para que la gente tenga una mejora y nosotros también. De cualquier manera diría que es una ventaja para el usuario y una ventaja para nosotros”, dijo el titular de la petrolera.

La implementación del nuevo modelo responde a un análisis detallado del comportamiento de los consumidores en relación con los horarios de carga. Según la empresa, los turnos nocturnos presentan una demanda muy baja, lo que genera pérdidas operativas debido a los costos fijos que se mantienen sin una contraprestación suficiente en términos de ventas.

Este sistema de precios segmentados se complementará con un nuevo esquema de autodespacho, mediante el cual los usuarios podrán cargar nafta sin intervención de un operador. Así, se reduce la necesidad de personal durante la noche, se optimizan los costos operativos y se ofrece una ventaja económica directa al consumidor. “Vamos a hacer cosas que se hacen en Europa”, afirmó Marín, al referirse al carácter vanguardista del proyecto.

​El RTIC para estaciones de servicio se suma a los centros ya operativos en la sede central de la empresa en Puerto Madero para eficientizar su producción en Vaca Muerta y en la Refinería de La Plata. En ambos casos, estos espacios tecnológicos ya están produciendo efectos concretos en términos de eficiencia y control operativo. “Significa decisiones en tiempo real, generar valor segundo a segundo”, repitió Marín, al destacar los beneficios de esta herramienta.

Voceros de la compañía agregaron que el sistema permitirá una interconexión directa con la logística de combustibles. “Vas a poder tener bandas de horarios en donde quizás bajás los precios de los combustibles porque sabés que en esas estaciones de servicio no va nadie en determinada banda horaria y te conviene tener ese personal ocioso. Entonces es preferible tomar esas decisiones para que el flujo de autos vaya a determinado horario y no vaya en otro”.

Volver arriba