Dos líderes de la CGT se reunirán esta tarde con el gobernador Axel Kicillof en La Plata para ratificar el apoyo de la central obrera a su proyecto político y, a la vez, acordar lugares en las listas de candidatos para el gremialismo.
Los dirigentes que verán al mandatario bonaerense son el cotitular de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y el secretario adjunto cegetista, Andrés Rodríguez (UPCN), dos de los primeros dirigentes que decidieron respaldar a Kicillof en la interna del PJ contra Cristina Kirchner y La Cámpora.
El encuentro, pedido por la CGT, se concretará 48 horas después de que Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner acordaron la conformación de la alianza peronista Fuerza Patria para competir en las elecciones bonaerenses del próximo 7 de septiembre.
A principios de mes, la mesa chica de la CGT, con la presencia de Hugo Moyano (Camioneros), resolvió pedir una reunión con Kicillof para transmitirle el apoyo a su proyecto político y pedirle lugares en las listas.
Ese aval fue anticipado el sábado pasado por Andrés Rodríguez: “La CGT ya tomó partido. La gran mayoría de sus dirigentes le hemos dado el apoyo al gobierno de Axel Kicillof porque es un factor importante y porque gobierna el peronismo, y es importante que ese gobierno se reafirme”, dijo en diálogo con la AM 750.
Sobre las disputas en el Partido Justicialista, afirmó: “Creo que se va a llegar a un buen puerto. Hay una renovación en un movimiento tan importante, y estas internas son lógicas”. En esa línea, subrayó: “El peronismo necesita un reordenamiento, una autocrítica de lo que pasó en los últimos gobiernos, un reencuentro de los dirigentes y necesita profundizar un proyecto. Ahí surgen los líderes naturales y una organización de poder para mostrar otra cara, otra realidad”.
También se refirió al poder que conserva Cristina Kirchner. “No hay absolutismo en ninguna realidad, esto va en tránsito a nuevos cambios y hay que hacerlo en forma gradual, no se trata de fusilar a nadie ni de dejar que una o dos personas manejen el conjunto”, dijo. Agregó que “el peronismo es un movimiento de mucha historia y tiene que recobrar su protagonismo”.
Lo que todavía no está claro es cuántos lugares se le ofrecerá al sindicalismo en las listas de Fuerza Patria para los comicios de la provincia de Buenos Aires y para las elecciones nacionales del 26 de octubre.
Por ahora, hay muchas especulaciones. Hay quienes creen que la CGT planteará la candidatura de Héctor Daer como diputado nacional, apoyado por Kicillof, mientras que Cristina Kirchner impulsaría a Sergio Palazzo (bancarios) y Vanesa Siley (judiciales) para ir en la nómina porque deben renovar su banca de diputado nacional y son dos dirigentes gremiales muy leales a la ex presidenta.
Antes de las elecciones nacionales de octubre, los comicios que habrá en el distrito bonaerense abren la posibilidad de que los líderes de Fuerza Patria les otorguen más espacios a los dirigentes sindicales porque hay que presentar listas en las ocho secciones electorales.
En la votación provincial del 7 de septiembre se elegirán 23 senadores bonaerenses titulares y 15 suplentes; 46 diputados bonaerenses titulares y 28 suplentes, y, además, concejales y consejeros escolares.
Desde diciembre de 2023, el sindicalismo peronista tiene la menor representación de los últimos 50 años en el Congreso. El fuerte retroceso de los diputados de extracción sindical es uno de los indicios de la pérdida de poder político y de influencia del gremialismo peronista: entre 1973 y 1976 llegaron a ser 39; entre 1983 y 1993, 23; entre 1993 y 2003, 17; entre 2003 y 2011, 13; entre 2011 y 2019, 12, y entre 2019 y 2023, 10.