Los mandatarios provinciales presentarán un proyecto de ley para modificar la distribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos y los Aportes del Tesoro Nacional.
En el comienzo del segundo semestre, el Gobierno tiene que enfrentar las presiones que provienen de distintos frentes. Por un lado, el reclamo de los gobernadores por una mayor distribución de fondos coparticipables. A esto se suman las cifras del déficit de la cuenta corriente de la primera parte de 2025, que reflejan una fuerte preocupación por la escasez de divisas.
En los últimos días, los mandatarios provinciales de todo el arco político redoblaron los reclamos al presidente Javier Milei por el recorte de recursos, las deudas con las cajas previsionales y el freno de la obra pública, en una escalada de tensiones que pueden trasladarse al Congreso nacional.
Uno de los puntos más fuertes está vinculado con el proyecto de ley para modificar el régimen de coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos y los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), al que suscribieron los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño y que sería presentado en el Senado en los próximos días.
Con esta iniciativa, los gobernadores proponen cambiar la forma en que se reparten los ingresos del impuesto a los combustibles líquidos, ya que actualmente el 10,4% se distribuye entre las provincias. El resto se destina a distintos fondos nacionales como el sistema previsional, la infraestructura hídrica y de transporte, y el Fondo Nacional de la Vivienda, entre otros.
La iniciativa busca que las provincias reciban el 58,36% de esa recaudación. Para lograrlo, el proyecto plantea disolver todos los fondos fiduciarios y que esos recursos pasen directamente a las 24 jurisdicciones del país.
Si bien el Gobierno intenta bajar la tensión al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que el Ejecutivo rechazará la propuesta de los gobernadores argumentando que la misma quiebra el equilibrio fiscal. No obstante, dejó la puerta abierta para avanzar en ciertas negociaciones.
“Tuvimos una reunión con gobernadores, hubo gente de nuestro equipo que se reunió con ellos en el CFI (Consejo Federal de Inversiones). Ellos hicieron una propuesta que nosotros no tenemos posibilidades de aceptar, en aras del equilibrio fiscal», dijo en declaraciones a Radio Rivadavia.
En ese sentido, completó: “Buscamos qué alternativas podemos ofrecer para ver si llegamos a un acuerdo. Si no, se discutirá el tema en el Congreso y ellos verán cómo buscan acuerdos. Es una discusión por fondos, tiene que haber un equilibrio entre reducción de gastos e ingresos. Aducen que nos les dan los recursos, algunos tienen más recursos que otros, es un tema que está en discusión, trataremos de llegar a un acuerdo».
Según pudo saber este portal de noticias, el martes se reunirán representantes de las provincias, gobernadores o sus ministros de Economía, con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para intentar acercar posiciones.
Otra de las cuestiones que el Gobierno debe enfrentar tiene que ver con el déficit de la cuenta corriente cambiaria, que fue de 149 millones de dólares en mayo. En los primeros cinco meses del año, el saldo negativo fue de 4.803 millones de la moneda estadounidense, según los datos publicados por el BCRA (Banco Central).
De acuerdo a lo que detalló la entidad, el déficit de 149 millones registrado en mayo se explicó por los egresos netos en las cuentas “Ingreso primario” y “Servicios” por 1.029 millones y 939 millones de dólares, respectivamente. Esas salidas fueron parcialmente compensadas por los ingresos netos de las cuentas “Bienes” (1.811 millones de la moneda estadounidense) e “Ingreso secundario” (7 millones del dinero extranjero).
El déficit en la cuenta corriente cambiaria muestra que salen más dólares de los que entran por comercio, servicios, préstamos, rentas, dividendos y transferencias al exterior.
Con el dato de mayo, la cuenta corriente cambiaria cumplió un año con números rojos. La primera cifra negativa apareció en junio de 2024 y el signo todavía no se revirtió: en los últimos 12 meses la salida acumulada de dólares alcanza los 12.270 millones de dólares.