El Gobierno extiende la garantía para que las empresas accedan a los préstamos al 24% para sueldos

El Gobierno extiende la garantía para que las empresas accedan a los préstamos al 24% para sueldos

Las empresas que tengan dificultades pagar salarios podrán acceder a los créditos al 24% para financiar el pago de salarios de abril y de mayo. Como sucedió en marzo, en medio de la cuarentena y el parate económico, el Gobierno decidió extender el beneficio al que ya accedieron cerca de 25.000 pequeñas y medianas empresas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, que lidera Matías Kulfas, informó además que las empresas que reciban el 50% del salario de parte del Estado podrán solicitar el crédito con la tasa bonificada para financiar la otra parte de los sueldos; al igual que en marzo, se podrá solicitar el equivalente a una masa salarial por mes y el crédito tiene una gracia de tres meses.

El gobierno nacional decidió extender la medida horas después de que se hiciera público un documento de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el que se precisa que el 81% de las 1300 empresas encuestadas entre el 24 y 28 de abril no pudo cobrar cheques el mes pasado y hay un 60% con dificultades para el pago de sueldos sin acceso a crédito, más allá de las líneas lanzadas por el Ejecutivo y los bancos.

Más del 60% de las empresas no produce, un 63% de las organizaciones muestra una fuerte caída de las ventas y un 77% tiene dificultades para pagar sueldos al 100%.

En este escenario dramático para el sector privado, para esta nueva etapa, los bancos acordaron un cupo de 92.000 millones de pesos para garantizar los créditos y aún queda un remanente de otros 28.000 millones de pesos que están disponibles en el Fogar para extender los avales. Las empresas interesadas tendrán tiempo para solicitarlo hasta el 30 de junio.

La primera experiencia desembocó en una cifra récord para la serie de préstamos al sector privado que publica el Banco Central, por un total de $140.634 millones. De ellos, $25.776 se otorgaron con el respaldo del Fondo de Garantías Argentino (Fogar).

Después de algunos problemas para su implementación, lo que tensó la relación entre el Gobierno y los bancos -también tuvo que intervenir el Banco Central-, Kulfas puso en marcha esta semana el Fondo de Garantías con 30.000 millones pesos para dar certidumbre a los bancos y así facilitar el acceso de las empresas a los préstamos.

Posts Carousel