El salario mínimo aumenta por encima de la inflación, primera medida de una semana cargada de anuncios económicos

El salario mínimo aumenta por encima de la inflación, primera medida de una semana cargada de anuncios económicos

Tras la derrota electoral y el reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner que desembocó en un nuevo gabinete, el presidente Alberto Fernández avanza desde hoy con una serie de anuncios económicos que incluyen a la clases baja y media.

El gobierno nacional anunciará esta tarde un aumento del salario mínimo vital y móvil que será superior a la inflación de este año, al menos dos puntos por encima del 50%. Se trata de la primera medida económica concreta de una semana que se proyecta con nuevas presentaciones que impactarán en los jubilados, las asignaciones familiares y en los trabajadores formales.

“Vamos a ir de menor a mayor”, explicó un hombre de confianza del jefe del Estado, quien recibió en su despacho al ministro coordinador y a varios ministros, entre ellos a Eduardo de Pedro (Interior), tras la renuncia pública que derivó en una crisis interna.

Otra funcionaria que lo visitó fue la titular de la Anses, Fernanda Raverta, con quien anunciará mañana un bono para jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La presentación se realizará en José C. Paz, en un acto que se espera, sea masivo. El objetivo, según anticiparon fuentes oficiales, es que actúe como el relanzamiento de la campaña.

El viernes, en tanto, desde Pilar, el mandatario, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunciará la actualización del piso de ganancias, el nuevo límite pasaría de los $150.000 a $175.000 brutos, alza que podría llegar con anabólicos para la primera quincena de noviembre, a días de las elecciones legislativas. Se trata de un beneficio que impactará en 1,2 millones de personas.

Nuevo salario mínimo

Tras la reunión del Consejo del Salario –que integran las principales cámaras empresarias del país, representantes de la CGT y la CTA y de los movimientos sociales–, el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, presentarán el nuevo incremento en la Casa Rosada.

Con este aumento, un trabajador cobraría de mínimo 32.000 pesos. La definición del piso salarial impactará en los trabajadores fuera de convenio y es importante porque sirve como referencia para el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo); los planes sociales (la mitad del monto representa el salario social complementario) y los haberes jubilatorios (la evolución del salario mínimo determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte).

 

Posts Carousel