PASO 2021: los primeros resultados deberán estar antes de las 23 horas, según la Cámara Electoral.

PASO 2021: los primeros resultados deberán estar antes de las 23 horas, según la Cámara Electoral.

Santiago Corcuera, presidente de la Cámara Nacional Electoral, comunicó que los primeros resultados provisorios de las elecciones PASO del próximo domingo deberían estar antes de las 23 horas, el horario que el gobierno nacional estableció que comenzará a difundir los primeros datos por la situación sanitaria en la que se votará por la pandemia, lo que implica un mayor retraso en toda la logística del comicio.

Según publicó el diario Infobae, los jueces de la Cámara, Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, tuvieron una audiencia virtual con los apoderados de los partidos políticos nacionales y en el encuentro surgió el tema del resultado del escrutinio provisorio del domingo. “Es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23. Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Antes de las 23 no habría información oficial. Desde entonces, habrá un porcentaje representativo de cada distrito”, dijo la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo.

El apoderado nacional de Juntos por el Cambio, Santiago Alberdi, planteó que la acordada 3 del 2017 de la Cámara Electoral establece que “la difusión de los resultados deberá iniciarse no más allá de las veintiuna (21) horas del día de la elección, sea cual fuere el porcentaje de mesas escrutadas hasta ese momento”.

Corcuera le respondió a Alberdi que esa acordada sigue vigente pero que en esta elección puede haber algún retraso porque hay más lugares de votación que en elecciones anteriores. Son cerca de un 20 por ciento más para garantizar las medidas sanitarias de que haya menos personas en los lugares de votación. Sin embargo, el camarista electoral sostuvo que la difusión de los resultados no debería demorarse hasta las 23 horas.

“En los hechos no creemos que el retraso sea de esa magnitud. Creemos que los resultados pueden ser antes, pero puede haber complicaciones porque hay un 20 por ciento más de locales de votación. Queremos creer que el Poder Ejecutivo Nacional va acelerar la carga y la difusión. Pensamos que los resultados pueden estar antes”, le dijo el magistrado a los apoderados de los partidos políticos.

El juez resaltó que los distritos más chicos, como la ciudad de Buenos Aires, la carga va a ser más ágil y que en otras, como la provincia de Buenos Aires haya retrasos por su extensión. También aclaró que el escrutinio provisorio está a cargo del gobierno nacional, a través del Correo Argentino, y que la carga de los resultados corresponde a una empresa privada.

Sobre la difusión de los datos, Juntos por el Cambio hizo un planteo judicial ante la juez electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini. Le pidió que intime a la DINE “a establecer que los recaudos necesarios para que garanticen la difusión de los primeros resultados no más allá de las 21 horas”.

El apoderado Alberdi recordó en esa presentación la vigencia de la acordada tres y que en 2019 se estableció que los datos se comienzan a difundir cuando se tenga escrutado el 10 por ciento de las mesas de votación de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que son los distritos de mayor volumen de votos.

Posts Carousel