El Gobierno es optimista con la recuperación económica para este año

El Gobierno es optimista con la recuperación económica para este año

La economía afianza su recuperación tras la debacle de la pandemia y el Gobierno decidió renovar el optimismo, por lo menos, para lo que dejará este año. Según Martín Guzmán, el PBI crecerá casi 10% en 2021, por lo que lograría recuperar -de manera muy heterogénea- prácticamente el hundimiento que significó 2020 para la actividad económica.

Sin embargo, y pese a las previsiones oficiales, varios economistas advierten que los problemas estructurales que arrastra la macroeconomía -cepo, brecha, inflación- y expectativas aún en terreno negativo ponen límites al crecimiento en 2022.

En septiembre pasado, la actividad volvió a rebotar por cuarto mes consecutivo, y mostró un avance de 1,2%, según datos publicados del Indec. El organismo estadístico, en tanto, informó que la mejora interanual fue de 11,6%. Este último dato es una comparación aún muy distorsionado por la base baja que dejó la cuarentena oficial por el coronavirus en 2020. En el acumulado del año, el índice -que funciona como un anticipo del PBI- muestra un avance de 10,9%.

“El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PBI para 2021 de casi 10%”.

Los economistas, en general, ya esperaban un fuerte rebote de la actividad tras las flexibilizaciones de las restricciones pospandemia sólo por poner la máquina en marcha. También pronosticaron que el crecimiento del año que viene será más acotado, y que dependerá del acuerdo que el Gobierno logre con el FMI y de la disponibilidad de dólares en las reservas.

Una vez conocido el número, el Ministerio de Economía rescató además que “la actividad económica supera por tercer mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020″. Aclaró además que, “si se compara contra septiembre de 2019, el EMAE también crece 4,7%”. Ese año fue un año de recesión, muy alta inflación y de elevada volatilidad cambiaria.

“El EMAE cierra el tercer trimestre de 2021 con un crecimiento de 4,2% trimestral sin estacionalidad y 12% interanual, acumulando en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 10,9% interanual”, celebraron en el Palacio de Hacienda. Allí además destacaron que, por sector de actividad, en septiembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador, con subas de dos dígitos en siete de ellos.

“La economía muestra una recuperación en línea con lo esperado. Venía con un buen desempeño de los sectores productores de bienes, como la industria y la construcción. Se trata de sectores con alta demanda vinculada a la cobertura en un contexto de muchos pesos y pocas alternativas para alocar estos pesos en activos financieros dolarizados”, explicó Martín Vauthier, economista de Anker, que incluyó a los electrónicos de consumo y la maquinaria agrícola.

“En los últimos meses también cobran velocidad los servicios de la mano del levantamiento de las restricciones [por la pandemia], dijo el economista y agregó: “La limitante hacia adelante, aclarando que seguimos en un proceso de recuperación, para que se pueda crecer en forma sostenida es revertir expectativas que están muy deterioradas. Hay que encarar el desequilibrio monetario y lograr una recuperación de la demanda de pesos. Además es preciso descomprimir tensiones cambiarias y el cepo. Eso hoy le pone un limitante al crecimiento en lo sectores de producción de bienes”.

“El dato de 1,2% resultó mejor de lo esperado”, dijo, en tanto, Melisa Sala, economista de LCG. “Además, se corrigieron al alza los datos de julio y septiembre, por lo que en nueve meses la actividad acumula un crecimiento del 7,1%. De frenarse la recuperación en septiembre, 2021 cerraría con un crecimiento del 9,7% anual promedio. Un crecimiento del 10% anual como anunció el ministro no luce alocado con estos datos: equivale a un crecimiento mensual promedio de 0,5% en los últimos tres meses”, anticipó.

 

Posts Carousel