La Justicia puso en marcha el escrutinio definitivo en dos distritos que confirmarán la primera minoría en el Congreso

La Justicia puso en marcha el escrutinio definitivo en dos distritos que confirmarán la primera minoría en el Congreso

Empezó el escrutinio definitivo. Y todos miran a La Rioja, Río Negro y Jujuy cuyos votos confirmarán la mayoría en la Cámara de Diputados. Por ahora, el Frente de Todos se mantiene como la primera minoría con 118 bancas, pero lo sigue muy de cerca Juntos por el Cambio, que tiene 116. Pero este número podría cambiar, según consignó Infobae.

El que más importa por estas horas es el de la provincia de La Rioja. Para que el oficialismo mantenga las dos bancas necesita duplicar en votos al segundo. Esto está ocurriendo por “alrededor de 13 votos de diferencia”. Sin embargo, faltaban urnas por abrir.

En la previa, desde el radicalismo provincial, cuyo candidato Juan Amado, sostienen que están por arriba del Frente de Todos y que se quedarían con la banca. “En nuestros cómputos estamos entrando por 150 votos”, señaló a Infobae una fuente del radicalismo provincial.

De todas, en Juntos por el Cambio de La Rioja entienden que la discusión se dirimirá en las urnas o en la Justicia ya que señalaron que están “preparados con nuestros fiscales y legales para revisar todo lo que haya que revisar”.

En el oficialismo señalan que no hay posibilidades de que se dé vuelta y que, aunque sea por poco margen, la segunda banca de diputados quedó en manos del peronismo.

La resolución de esta disputa es clave para la conformación de la primera minoría en la Cámara de Diputados ya que si el radicalismo se impone, el conteo quedaría igualado en 117 para el bloque del Frente de Todos y el mismo número de legisladores para Juntos por el Cambio.

La contracara de lo que sucede en La Rioja es lo que está pasando en Río Negro. En la provincia patagónica el Frente de Todos podría quedarse con la banca que a estos momentos obtiene Juntos por el Cambio y, si eso sucede, ampliará la diferencia con el bloque opositor a cuatro diputados y quedaría a 10 voluntades del quórum.

En la previa, la diferencia a favor de Juntos por el Cambio era de 756 votos, lo que significa el 0,11% y aún faltaban 30 mesas sin escrutar.

El último distrito que podría impactar en la conformación de la primera minoría es Jujuy, en donde Juntos por el Cambio le está peleando la banca al Frente de Izquierda. Sin embargo, esto es poco probable porque la diferencia es sustancialmente mayor, de alrededor de 5000 votos.

Por último queda por resolver la provincia de Buenos Aires. El escrutinio final comienza hoy a las 8 de la mañana y desde Juntos por el Cambio también lo siguen de cerca donde los libertarios de José Luis Espert podría perder la tercera banca a manos de Florencio Randazzo.

Todo esto comenzará a redundar a partir del 10 de diciembre cuando asuman los nuevos legisladores. Y más teniendo en cuenta que el presidente Alberto Fernández firmó la prórroga de las sesiones ordinarias.

 

Posts Carousel