Efecto colateral: la inflación le da impulso a la segunda vida de los celulares

Efecto colateral: la inflación le da impulso a la segunda vida de los celulares

El mercado de smartphones reacondicionados ya representa uno de cada cinco dispositivos en España, mientras que las ventas de modelos nuevos se estancan; la conciencia ambiental también empuja esta tendencia

Han pasado 17 años desde que Steve Jobs deslizó el dedo por la pantalla del primer iPhone, y los asistentes a la presentación, boquiabiertos, vieron cómo se abría ante ellos una carrera de innovación entre las marcas para superarse con modelos de smartphones cada vez más revolucionarios. La carrera arrastró con fuerza a los consumidores, sobre los que imperaba la tendencia de querer tener siempre el último grito. Los precios iban subiendo, y la demanda acompañaba. Desde hace un tiempo, no obstante, es difícil ver a simple vista qué hay de nuevo en cada aparato, y la sorpresa ha dado paso a la burla: en septiembre, cuando Apple lanzó su iPhone 14, internet se llenó de memes que sugerían que era prácticamente el mismo que el anterior, pero más caro. Desde hace unos meses, las ventas de celulares nuevos se han estancado, mientras que el negocio de los aparatos de segunda mano y reacondicionados va en aumento.

Los fabricantes han tenido que adaptarse a esta falta del efecto sorpresa, y esto se ha ido viendo en las últimas ediciones del Mobile World Congress: cada vez hay menos presentaciones de dispositivos y, si las marcas llevan aparatos, lo hacen apostando por darle más valor (mejorando las cámaras de foto, o presentando versiones que se doblan) para compensar la reducción del volumen. Esta falta de sorpresa del consumidor se suma a un momento complicado para el sector tecnológico en general: tras vivir un auge de ventas durante la pandemia, empujadas por la digitalización y el ahorro de las familias, el sector ha entrado en una etapa de caída de la demanda que además ha coincidido con la inflación.

La suba de precios en España fue 5,7% el año pasado y, en el caso de los celulares, según un estudio de Idealo, el costo medio subió 28% en los últimos dos años, hasta los 230 euros. El precio medio de los diez dispositivos más vendidos, que son los modelos más caros, fue de unos 600 euros.

Todo ello ha hecho que el mercado de smartphones –que según la marca y modelo son casi artículos de lujo y más caros que algunas computadoras– se haya resentido. En 2022, se vendieron en España 13,4 millones de celulares, un 8% menos que el año anterior, según un estudio de la firma de análisis Canalys. En el último trimestre del año, pese a la campaña de Navidad y al Black Friday, la caída de ventas fue de 16%. En todo el mundo, la caída de ventas de smartphones en 2022 fue de 12%. La consultora IO Investigación sitúa la caída de ventas en España en un 6%, aunque apunta que, por la subida de precios, las compañías lograron facturar un 8% más.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel