Los primeros 15 días económicos de Milei

Los primeros 15 días económicos de Milei

El Gobierno logró reducir la brecha cambiaria de más de 150% a menos de 25% y liberalizó los mercados; los próximos días serán claves para la viabilidad del programa fiscal

No hay magia ni plan de estabilización, todavía, pero los analistas económicos aprobaron los primeros 15 días de gestión económica del gobierno de Javier Milei. El ministro de Economía, Luis Caputo, le dio un giro radical al programa que se perfilaba durante la campaña presidencial y tomó medidas pragmáticas para evitar la temida hiperinflación. Anunció una fuerte baja del déficit fiscal consolidado (5% del PBI) apelando no solo a la baja del gasto, sino también a una suba de impuestos, con el fin de lograr el equilibrio de las cuentas públicas en apenas un año, y devaluó el tipo de cambio hasta llevarlo de $366 a $800. Mientras tanto, comenzó a licuar los pesos excedentes con una baja de las tasas de interés y no le cerró la puerta a una futura dolarización de la economía.

Como resultado, la brecha cambiaria (la diferencia entre el oficial y los paralelos) se redujo de más de 150% a menos de 25%, y el Banco Central comenzó lentamente a comprar reservas. En los últimos 15 días acumuló más de US$1900 millones.

La contrapartida de la liberalización de precios fue la esperada aceleración de la inflación. Las consultoras privadas prevén que el índice de precios (IPC) de diciembre sea de entre 25% y 30%. Esto tendrá un efecto directo en la población con menores ingresos.

“El Gobierno debe estabilizar la economía, aplicar reformas y mantener la gobernabilidad. El primer paso lo hizo con el shock controlado, que permitió devaluar y achicar la brecha cambiaria. Creo que todavía faltan políticas de ingresos porque el shock es muy fuerte y hay muchas personas de la clase media que podrían pasar a vivir en la pobreza. Eso podría hacerle ruido a la gobernabilidad. Y con respecto a las reformas, se necesitaba un esquema de desregulación como planteó el Gobierno con el decreto de necesidad y urgencia (DNU), aunque en la manera en que se hizo tiene un vicio de origen y además se puede dar vuelta muy fácilmente”, opinó la economista Marina Dal Poggetto, directora de EcoGo.

En los días por delante, el equipo económico enfrenta varios desafíos. En primer lugar, los importadores volverán al mercado de cambio oficial en busca de divisas para pagarles a sus proveedores del exterior. Esta demanda actualmente se mantiene reducida, debido a que la nueva conducción del Banco Central habilitó la venta de dólares recién a partir de los 30 días.

Por el lado de los exportadores, los incentivos a liquidar divisas disminuyen cada día, con una inflación mensual superior al 25% y un movimiento del dólar oficial (crawling peg) de 2% mensual. Es decir, cada día que pasa se pueden comprar menos bienes y servicios con los dólares que se venden al tipo de cambio oficial.

Esto significa que, en los próximos días, el Banco Central enfrentará una mayor demanda de importadores y deberá ajustar los incentivos para no perder la oferta de los exportadores.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel