Argentina registró en enero la inflación interanual más alta del mundo, delante del Líbano y Venezuela, y la tendencia de los precios a nivel anual es ascendente. El Indec registró una inflación del 254% el último año, frente al 177% del complicado país de Medio Oriente y el 121% registrado en Venezuela por el OVF
Argentina registró en enero la inflación interanual más alta del mundo, delante del Líbano y Venezuela, y la tendencia de los precios a nivel anual es ascendente.
El Indec registró una inflación del 254% el último año, frente al 177% del complicado país de Medio Oriente y el 121% registrado en Venezuela por el OVF (Observatorio Venezolano de Finanzas). Además, la Argentina superó a nivel mensual a los otros dos países: 20%, frente al 4,2% de Venezuela y el 2,87% del Líbano. De hecho, a nivel mensual, registró también la inflación más elevada del planeta.
Según el OVF, “la inflación interanual, es decir, el incremento de precios durante los últimos doce meses, alcanzó un alarmante 121%, en línea con la cifra de la Encuesta de Expectativas Económicas. Estas cifras reflejan la persistencia de la inflación en Venezuela y las dificultades reducirla de forma sostenida”. En tanto, el Banco Central del régimen de Nicolás Maduro informó un 107% en el último año.
En cuanto al Líbano, la variación de precios fue del 2,87% en enero. De este modo, la inflación anual fue del 177,25%, frente a 2.217,99 en enero del año anterior. “Todos los componentes del índice experimentaron una fuerte subida de sus precios respectivos debido a la fuerte depreciación de la libra libanesa”, advirtió el banco Credit Libanais.
Para el Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM) que publica el Banco Central, los consultores “estimaron una inflación mensual de 18% y para el año de 227% i.a. (-0,2 p.p. y +14,0 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente). Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 21,3% para enero, de 16,5% para febrero y de 207,4% i.a. para 2024″.
En cuarto lugar, lejos, en enero quedó Turquía con el 65% el último año y quinto Zimbabue con el 35%, aunque en el caso del país africano existen algunos cuestionamientos porque hace un año decidió medir su canasta de precios en dólares.
Para fin de este año, las consultoras incluidas en el Latin American Consensus Forecast prevén una suba de 217% para la Argentina y del 120% para Venezuela. De este modo, como ocurrió en 2023, Argentina volvería a cerrar el año como el país con la mayor suba de precios del mundo.