Brote de dengue en el AMBA: aseguran que podrían circular hasta abril

Brote de dengue en el AMBA: aseguran que podrían circular hasta abril

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que los mosquitos que contagian el virus del dengue comenzaron a circular antes de lo previsto y seguirían hasta abril. “El año pasado fue la epidemia de dengue más grande que hayamos tenido en la historia”, destacó y sumó que para esta misma fecha del 2023 había

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que los mosquitos que contagian el virus del dengue comenzaron a circular antes de lo previsto y seguirían hasta abril.

“El año pasado fue la epidemia de dengue más grande que hayamos tenido en la historia”, destacó y sumó que para esta misma fecha del 2023 había 40 casos en la Provincia y que hoy hay 7880. Este dato, aunque todavía no terminó la etapa de contagio, señala que en los dos meses que lleva el 2024 ya se superó por amplia diferencia a la situación del año anterior.

Es por ello que sostuvo que “hasta que no bajen las temperaturas, hasta que los mosquitos no dejen de poner huevos y esos huevos explosionen van a seguir estando”. “En general el dengue es una epidemia en la que los números más altos se ven para el final del verano, para marzo, abril. Así que esperamos que estas próximas semanas, todavía con temperaturas un poco más elevadas, sean problemáticas”, insistió.

Kreplak precisó que el dengue es una enfermedad viral que se contagia por un mosquito vector y remarcó que “no es el que apareció en las últimas semanas”. “El que transmite el dengue es un mosquito blanco y negro, es domiciliario, crece en lugares donde se junta agua, bebedero de mascota, pelopinchos o un recipiente que quede en un lugar con agua”, sumó.

“Esos mosquitos vuelan cerca de 200 metros así que tampoco se alejan mucho de las casas. Si en la casa hay dengue significa que uno o sus vecinos tiene un criadero. El 85% de los contagios se produce en los domicilios así que la herramienta principal para reducir la epidemia de dengue es que nosotros reduzcamos la población de mosquitos en nuestras casas”, explicó.

Con respecto a la vacuna, Kreplak dijo que todavía es incipiente, que es eficaz para reducir los casos graves pero no para evitar los contagios y que está probada solo en la población de entre 4 y 60 años. “Se puede comprar, sale cerca de $100.000 cada dosis y son dos, pero aún no ha sido incluida en el calendario de vacunación casi en ningún lugar del mundo, quizás es un trabajo para el año que viene se pueda incluir”, precisó. En primera instancia para este momento no hay una solución distinta a controlar que cada uno no se contagie, según indicó el ministro.

Con respecto a los riesgos, el titular de Salud bonaerense detalló: “En el país circulan cuatro tipos de dengue, el riesgo que puede existir es que si uno tuvo el dengue 1 y al año siguiente es contagiado por el dengue 2, hay un problema inmunológico que puede hacer que ese segundo dengue sea más grave. Esta no es una situación habitual esto entre las enfermedades virales”.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel