Segundo día de debate en la Ley Ómnibus: los diputados dialoguistas estarán reunidos con el oficialismo antes de arrancar la sesión

Segundo día de debate en la Ley Ómnibus: los diputados dialoguistas estarán reunidos con el oficialismo antes de arrancar la sesión

Los diputados dialoguistas se reunirán con el oficialismo esta mañana antes de arrancar la sesión en busca de acuerdos claves para el Gobierno. Fueron 11 horas de debate. Apenas el primer tramo de una de las sesiones que ya pelea el primer lugar del ránking de los manuales de historia para ser catalogada como la

Los diputados dialoguistas se reunirán con el oficialismo esta mañana antes de arrancar la sesión en busca de acuerdos claves para el Gobierno.

Fueron 11 horas de debate. Apenas el primer tramo de una de las sesiones que ya pelea el primer lugar del ránking de los manuales de historia para ser catalogada como la más larga de la historia política argentina. Es que la discusión por la Ley Ómnibus promete al menos dos jornadas más de idéntica extensión que la de ayer. A las 21:30, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, dispuso ir a un cuarto intermedio para retomar el debate en el recinto hoy al mediodía. Se bajó la persiana, como estaba establecido, un tanto antes de lo imaginado originalmente. No fue por cansancio, en verdad. Fue porque la pelea por artículos en particular sigue muy trabada y el Gobierno no tiene los votos para aprobar aspectos clave para el Presidente Javier Milei.

Eso motivó una reunión que se lleva a cabo ahora. Con tanta transparencia como hermetismo y sigilo. Es a la vista de todos, pero a oídos de pocos. Menem recibirá a los presidentes de los bloques dialoguistas en su despacho.

Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal, fue uno de los primeros en llegar a la oficina más importante de la Cámara Baja, ubicada a pocos metros de la escalera que conecta la planta baja con el primer piso del palacio. Además estarán Cristian Ritondo, jefe del PRO, y Rodrigo De Loredo, presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical. Según se pudo conocer, está previsto que participen también José Luis Espert, líder de Avanza Libertad y titular de la Comisión de Presupuesto, y Pamela Calletti, del bloque Innovación, que reúne a 12 legisladores que representan a un grupo de provincias. Por el oficialismo también estará Oscar Zago, que comanda La Libertad Avanza.

El Gobierno no tiene hoy los votos para aprobar las privatizaciones, así como tampoco para otro puntos centrales: facultades delegadas, emergencias, biocombustibles, Ley de Glaciares, artículos del capítulo sobre seguridad, desregulaciones que afectan a algunas provincias. El plexo normativo es enorme y, en tanto tal, toca infinidad de intereses. Cada coma de la ley genera alerta en diputados, gobernadores, empresarios.

Es un escenario que supone una complejidad política superlativa, ante un Congreso fragmentado y con un oficialismo en fragilidad: tiene apenas 38 diputados propios sobre 257. El quórum para poner en funcionamiento la sesión es de 129.

Lo cierto es que son horas decisivas. En este clima, al mediodía se levantará el telón del cuarto intermedio para retomar la sesión. Aún restan 140 oradores. Eso supone un plazo de no menos de 15 horas para dar paso a la votación en general de la Ley Ómnibus. Recién ahí se podrá debatir artículo por artículo en el recinto. Será difícil que el proyecto tenga media sanción antes del sábado.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel