Suben las cuotas de los colegios privados: 40% en CABA y 50% en PBA

Suben las cuotas de los colegios privados: 40% en CABA y 50% en PBA

Los gobiernos de CABA y de la Provincia de Buenos Aires aprobaron un aumento en las cuotas de los colegios privados que reciben fondos estatales, efectivo a partir de marzo. Las escuelas bonaerenses subvencionadas tendrán un alza del 50% con respecto a diciembre, mientras que los aranceles de las porteñas tendrán incrementos del 40%. En

Los gobiernos de CABA y de la Provincia de Buenos Aires aprobaron un aumento en las cuotas de los colegios privados que reciben fondos estatales, efectivo a partir de marzo.

Las escuelas bonaerenses subvencionadas tendrán un alza del 50% con respecto a diciembre, mientras que los aranceles de las porteñas tendrán incrementos del 40%.

En diciembre de 2023 se había autorizado un aumento del 30%, pero quedó “desfasado” debido a la aceleración inflacionaria en los últimos tres meses, consideraron desde el sector. Las nuevas cifras representan un porcentaje mayor al anunciado a las familias: un 10% más en CABA y un 20% más en PBA.

Por su parte, AIEPBA había reclamado a las autoridades educativas un nuevo cuadro tarifario luego de que se conocieran los índices de inflación de diciembre (25,5%) y de enero (20,6%), al considerar que la autorización realizada en el último mes de 2023 había quedado desactualizada.

“Todavía resulta un incremento menor al índice de precios al consumidor. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema”, explicó Zurita en un comunicado.

“Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización salarial del sector docente”, agregó Zurita.

Desde AIEPBA vienen advirtiendo sobre los “riesgos” que implican para el funcionamiento de los colegios privados “los aumentos desproporcionados en los costos operativos y el retraso en la autorización de actualización de los aranceles”.

Los aumentos aprobados ahora por ambas jurisdicciones impactarán aproximadamente en 4800 colegios que albergan a cerca de 1,3 millones de estudiantes en la Provincia, y en 400 escuelas privadas de la Ciudad a las que asisten unos 300 mil alumnos. En CABA, las escuelas de gestión privada representan prácticamente el 50% de la matrícula en los niveles de educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria).

El incremento de las cuotas de las escuelas privadas se da en simultáneo con aumentos de alrededor del 300% en la canasta escolar. Hace dos semanas el presidente Javier Milei había anticipado posibles ayudas por medio de vouchers para que las familias destinaran al pago de las cuotas y de los materiales escolares, pero desde entonces no se revelaron más detalles al respecto.

Por otro lado, sí se concretó un aumento en la asignación de la ayuda escolar anual, que pasó de 17 mil a 70 mil pesos por alumno, en un intento por mitigar el impacto económico en las familias frente a la situación social de “inédita gravedad”, según lo reconoce el decreto que estableció los aumentos.

Esta semana el Gobierno modificó los topes para solicitar esas ayudas. Los nuevos topes indican que el límite de ingresos individuales para solicitar la ayuda escolar es de $1.077.403, mientras que el máximo de ingresos del grupo familiar ahora es de $2.154.806.

Hasta esta semana, el valor máximo para poder solicitar estas ayudas era de $1.980.000 de ingresos mensuales por individuo y de $3.960.000 para el grupo familiar.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel