Gobernadores radicales se reunirán esta semana para plantear demandas a la Nación sobre fondos provinciales

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, será el anfitrión de un encuentro de mandatarios radicales de las regiones NEA-Litoral. Estarán presentes su colega de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés. El objetivo del encuentro es transmitir un nuevo mensaje al Gobierno nacional solicitando mayor coparticipación y la realización de obras en sus respectivas provincias.

Según se ha informado, el propósito principal de la reunión es avanzar en una agenda común que abarque temas de infraestructura, producción y desarrollo. El encuentro se llevará a cabo en la capital chaqueña y se enfocará especialmente en las obras de infraestructura vial que han sido postergadas, así como en cuestiones de conectividad, transporte y logística.

Los tres gobernadores provienen de la Unión Cívica Radical. Zdero y Pullaro asumieron sus cargos por el frente Juntos por el Cambio en 2023, pero tras la disolución de dicha coalición, cada uno optó por caminos diferentes. Zdero se alineó con el Gobierno en las elecciones legislativas tanto provinciales como nacionales, obteniendo triunfo sobre el Partido Justicialista en ambas ocasiones. Pullaro, en cambio, buscó formar una construcción política propia junto con otros gobernadores, dando origen a la iniciativa Provincias Unidas, que no obtuvo el éxito esperado.

Valdés participó de esta iniciativa, aunque la situación en Corrientes es diferente. Las intervenciones federales de la década de 1990 alteraron los ciclos electorales, y el actual gobernador logró proclamarse ganador en 2025 para suceder a su hermano Gustavo. A través de una estrategia provincial propia, derrotó a La Libertad Avanza y luego volvió a consolidarse en las elecciones legislativas nacionales.

Tras un acto con motivo del Día de la Bandera, Valdés comentó que uno de los temas a discutir en la reunión será los esquemas de subsidios energéticos. También se abordará la logística fluvial, el desarrollo de puertos regionales y la distribución equitativa de los fondos de coparticipación.

Las tres provincias involucradas formulan demandas relacionadas con la Hidrovía Paraná-Paraguay, por donde transita el 80% del comercio exterior argentino. Recientemente, este sistema fue concesionado nuevamente a la empresa Jan de Nul, que ya estaba a cargo de su explotación. Sin embargo, las provincias han expresado inquietudes específicas sobre cómo se ha llevado a cabo el proceso. Por ejemplo, Valdés criticó la omisión del puente General Belgrano, que conecta Corrientes capital con Resistencia, de la zona de mantenimiento de la Hidrovía.

Chaco también ha presentado quejas respecto al mantenimiento del viaducto y se sumará la solicitud de reactivación de la ruta 12, que es el acceso a Resistencia. En la capital chaqueña se considera que la reunión tiene como fin coordinar un frente de demandas a presentar ante el Gobierno nacional y, por ende, la necesidad de establecer una agenda consensuada.

Algunos de los temas a debatir en Resistencia ya se habían abordado en un encuentro anterior en Rosario, donde también surgieron quejas sobre la falta de financiamiento. En esa ocasión, además de Pullaro y Valdés, participaron los gobernadores de Mendoza e Chubut.

La experiencia de Rosario brindó una lección adicional: cada provincia mantendrá una relación política radial con el Gobierno. En esa reunión, quedó claro que no se formaría un frente unificado para discutir la reforma política impulsada por el Gobierno, especialmente la eliminación de las PASO. Otro dato que se corroboraría posteriormente es que Corrientes y Mendoza cambiarían su postura histórica en cuanto a apoyar la eliminación de las primarias.

Zdero, Pullaro y Valdés comparten otra coincidencia: Mauricio Macri visitó sus regiones y mantuvo encuentros con ellos en el marco de la campaña denominada ‘El próximo paso’. Tras la crisis que afectó al oficialismo por el caso Adorni, el PRO se fue distanciando del apoyo a La Libertad Avanza, y lentamente el expresidente ha comenzado a establecer contactos para evaluar una posible reconfiguración de lo que fue Juntos por el Cambio.

Volver arriba