El Gobierno ahora dice que el pliego de Rafecas debe tratarse después de la ley

El Gobierno ahora dice que el pliego de Rafecas debe tratarse después de la ley

Si bien el presidente Alberto Fernández aún sostiene al juez federal Daniel Rafecas como candidato Procurador General de la Nación, ahora desde el Gobierno aseguran que cambió la estrategia: antes de tratar el pliego, primero intentarán aprobar la reforma del Ministerio Público Fiscal.

“Estamos en pleno debate para modificar la ley. Es lógico que primero se apruebe eso y luego el procurador. Sino sería una inconsistencia designar un procurador y luego votar una ley que no se va a aplicar”, explicó uno de los hombres de máxima confianza del Presidente.

Esto sentenciaría la suerte de Rafecas, quien ya anticipó que, si se aprueba la reforma que impulsa el Gobierno y se flexibilizaban las mayorías para elegir al jefe de los fiscales, él se bajaba de esa carrera. No hay chances de dar marcha atrás. El juez, incluso escribió en su cuenta de Instagram que se trata de “un límite ético insuperable”.

Pese a la claridad que expuso Rafecas, en la Casa Rosada mantienen la esperanza de llegado el momento poder convencerlo. En medio del debate parlamentario, el Presidente le hizo un guiño. “Es un hombre del derecho y lo debe afectar este manoseo político. A él no le gusta estar involucrado en eso. Pero quisiera que reflexione”, dijo el mandatario. Del otro lado la respuesta se mantuvo inalterable.

El juez sostiene que solo seguiría en carrera si saliera una reforma muy lavada, que no incluyera el cambio de mayoría para elegir al procurador ni los enormes poderes que el proyecto le confiere al Congreso sobre el Ministerio Público Fiscal.

El rechazo del kirchnerismo en la Cámara de Senadores, territorio que maneja la vicepresidenta Cristina Kirchner, no generó sorpresa en la Casa Rosada. Según advirtieron fuentes oficiales, la decisión de avanzar primero con la iniciativa fue tomada en conjunto.

Hoy, el kirchnerismo volvió a rechazar de plano la posibilidad de aprobar el pliego impulsado por el Poder Ejecutivo para designar a Rafecas en lugar del procurador interino Eduardo Casal, que ya lleva tres años en el cargo, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2016.

“La agenda del Frente de Todos la maneja el Frente de Todos y no Juntos por el Cambio”, dijo del senador Martín Doñate (Río Negro), una de las espadas de la expresidenta en la Cámara alta y presidente de la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público.

El proyecto obtuvo media sanción por el Senado el año pasado y aún espera su turno en la Cámara de Diputados; pese a los reiterados guiños del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el oficialismo aún no logró el número para avanzar.

Este era uno de los principales objetivos que se fijó el ministro de Justicia, Martín Soria, quien negocia cambios con algunos bloques de la oposición. Hasta el momento sus incursiones en el Parlamento no han arrojado resultados positivos, lo que comenzó a generar tensión con algunos integrantes del gabinete nacional.

En medio de una reunión de la Bicameral de Ministerio Público Fiscal, Doñate quedó expuesto ante el pedido del diputado de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, quien manifestó la disposición de ese espacio de acompañar el pliego de Rafecas que el Presidente envió en marzo del año pasado. No es la primera vez que la oposición busca forzar el debate de la candidatura del magistrado en el Congreso.

“Tenemos fiscal interino porque ustedes no resuelven el pliego que ha mandado el Presidente al Senado”, lanzó Ritondo.

Posts Carousel