La Casa Rosada busca sumar gobernadores a un encuentro con Batakis, para respaldar su gestión

La Casa Rosada busca sumar gobernadores a un encuentro con Batakis, para respaldar su gestión

Manzur organiza hoy una reunión entre la ministra y mandatarios provinciales, entre los que estarán Kicillof (Buenos Aires), Jaldo (Tucumán), Zamora (Santiago del Estero), Gutiérrez (Neuquén) y Jalil (Catamarca); aunque el jefe de Gabinete, esta mañana, anticipó que llegarán “tres o cuatro”

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunirá este lunes con gobernadores, en un encuentro que hasta ayer seguía en plena organización y tenía confirmada la participación presencial de solo cuatro mandatarios, a los que hoy se sumó Axel Kicillof. La temática de la cumbre es amplia. En el Palacio de Hacienda destacaban que el apoyo de los jefes provinciales es un activo con el que espera contar la ministra.

Hasta el domingo a la noche, habían confirmado su presencia en el encuentro con Batakis los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Omar Gutiérrez (Neuquén). A ellos se sumaría el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Las gestiones incluían ayer el intento de sumar al mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR). Kicillof anotó su nombre entre los presentes este lunes, al confirmar en su agenda que , desde las 12.30, participará “de una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; la ministra de Economía, Silvina Batakis, y gobernadores provinciales, en el Palacio de Hacienda”. Kicillof y Batakis mantuvieron una conversación telefónica hace unos días.

La cantidad de mandatarios provinciales que serán parte de la cumbre no está plenamente confirmada. Esta mañana, Manzur comentó que podrían asistir “tres o cuatro”, a partir de la presencia en un acto para anunciar “obras troncales” que será previo a la reunión con Batakis. “Algunos gobernadores vienen a firmar el inicio de obras en sus provincias y, en ese contexto, vamos a tener una reunión con Batakis, en la idea de avanzar en cada una de las realidades provinciales, evaluar las economías regionales y escuchar lineamientos de política económica”, dijo Manzur. El ministro coordinador señaló que esa tarea se iniciará hoy con “tres o cuatro gobernadores” a “agenda abierta”, según informó la agencia Télam.

La reunión, que se comenzará a las 12.30, según la agenda del día que difundió la Casa Rosada, podría sumar participaciones a través de alguna plataforma virtual (habrá gobernadores que intervendrán, a distancia, de un anuncio con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pautado para las 11.30).

El encuentro con Batakis tiene como organizador al jefe de Gabinete, Juan Manzur. Se barajaba como posibilidad que la reunión se desarrollara en su despacho, aunque fue agendada oficialmente en el Palacio de Hacienda.

Las fuentes consultadas no circunscribían el objetivo del encuentro a un área puntual, sino que señalaban que se trataría de un intercambio con los gobernadores y mencionaban la clave del apoyo de los mandatarios provinciales a la nueva ministra de Economía.

Antes de su llegada al Palacio de Hacienda tras la renuncia de Martín Guzmán al cargo, Batakis cultivaba un vínculo frecuente con los gobernadores. Ocupaba la Secretaría de Provincias, en el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo “Wado” de Pedro. De allí la importancia de mostrar ese respaldo en una foto, un activo que por ahora le negaron a la nueva ministra los referentes del kirchnerismo.

Los gobernadores que confirmaron la participación presencial con Batakis estarán este lunes también con el Presidente y con Katopodis para poner en marcha el Plan Argentina Grande.

Posts Carousel