San Juan: tras los intentos de saqueos a un supermercado, pedirán el retiro de planes sociales a los detenidos que sean beneficiarios

San Juan: tras los intentos de saqueos a un supermercado, pedirán el retiro de planes sociales a los detenidos que sean beneficiarios

Más de cien personas autoconvocadas intentaron, sin éxito, robar un local de la cadena Changomás; después de un fuerte operativo policial que impidió el ingreso de los manifestantes, se realizaron varios arrestos

Este sábado se registraron intentos de saqueos en un supermercado de San Juan. Minutos después del mediodía un grupo de más de cien personas se organizaron para intentar tomar un hipermercado que tiene la cadena Changomás en Rawson, una localidad del Gran San Juan. Después de un fuerte operativo policial que impidió el ingreso de los manifestantes, se realizaron varias detenciones.

Según se informó, 36 personas fueron arrestadas tras protagonizar el incidentes, donde además hubo varios agentes de seguridad heridos, según indicaron fuentes policiales. El incidente habría surgido a partir de una convocatoria, que no estaba vinculada a ninguna organización política y que se hizo viral en las redes sociales.

“Cerca del mediodía comenzó a juntarse un grupo de cerca de 70 personas que manifestaba ser autoconvocada, presuntamente a través de redes de sociales, sin banderas de organización alguna, en las cercanías de nuestra tienda Changomás de Rawson. Dada la cantidad de personas, tomamos la decisión de cerrar preventivamente la sucursal, quedando solo nuestros colaboradores en el interior, a la espera de que las condiciones de seguridad sean las óptimas para que puedan retirarse en resguardo de su seguridad. Alrededor de las 16, el grupo en cuestión comenzó a forcejear el portón de ingreso, hecho que derivó en la intervención de las fuerzas provinciales para disuadir el comportamiento en cuestión”, explicó Juan Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Changomás.

Cuando los manifestantes observaron la llegada de los efectivos policiales, avanzaron con la intención de irrumpir en el supermercado y se generó un enfrentamiento de varios minutos con los efectivos apostados en la zona. El lugar se llenó de piedras, vidrios y otros objetos que los manifestantes arrojaron.

Según las autoridades, los manifestantes eran oriundos de Rawson y de la localidad cercana de La Bebida; fueron llevados en una camioneta que ya fue secuestrada. En un primer momento, se informó que hubo diez detenidos, aunque la cifra de arrestos se triplicó al caer la noche.

En Changomás destacaron el papel de la policía provincial que impidió la toma de su sucursal. “Cerca de las 17 nuestros 20 colaboradores que permanecían en el interior del local pudieron retirarse gracias a un cordón de seguridad establecido por la policía provincial. Queremos destacar y agradecer el accionar de la policía, de las fuerzas y autoridades provinciales en su pronta intervención con miras a resguardar la seguridad de nuestros clientes y colaboradores, y llevar tranquilidad a toda la comunidad”, explicó Quiroga.

En tanto, el secretario de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munizaga, recorrió la zona y dijo a la prensa local que “la acción preventiva permitió evitar la irrupción de un grupo grande de personas en el supermercado” y sostuvo que durante esta tarde “hubo dos intentos de saqueo que fueron impedidos por la acción policial” en la misma localidad.

“Nosotros teníamos un alerta de que esto podría pasar, de modo que la fuerza de seguridad estaba presta para actuar como lo hizo”, acotó.

Munizaga indicó que “como producto de los enfrentamientos hay varios efectivos policiales que sufrieron lesiones golpeados por piedras y algunos patrulleros que resultaron dañados” y que por recomendación de la policía, “los comercios de la zona cerraron sus puertas preventivamente”.

El funcionario sanjuanino adelantó que el gobernador Sergio Uñac le pedirá a la Nación que, en caso que los detenidos tengan, planes sociales otorgados, les sean suspendidos.

En la cadena además informaron que si no hay nuevos incidentes, planean reabrir el supermercado este domingo.

Posts Carousel