Los gremios portuarios levantaron el paro y se normaliza la actividad del comercio exterior

Los gremios portuarios levantaron el paro y se normaliza la actividad del comercio exterior

La huelga, llevada adelante por el SOMU y otras entidades gremiales, se desarrollaba desde el viernes y había impactado en la llegada de la Fragata Libertad

Ante la audiencia de conciliación convocada para hoy por el Ministerio de Trabajo, los gremios de la actividad portuaria levantaron esta mañana el paro que venían cumpliendo desde la noche del viernes y que afectaba el movimiento marítimo, con un fuerte impacto en el comercio exterior: por esa vía transitan el 80% de las exportaciones del país.

La huelga había provocado durante la jornada del sábado el retraso de la llegada de los 326 tripulantes de la Fragata Libertad, cuyo arribo fue permitido como una “medida extraordinaria” por los sindicatos, luego de intensas gestiones de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Trabajo, Claudio Moroni.

La medida de fuerza impactó durante el fin de semana en las maniobras y tareas de remolque de más de 40 buques por día y resintieron los trabajos para la importación y la exportación de granos y otros productos, y el normal abastecimiento de hidrocarburos, en medio del fuerte debate por la crisis energética.

Había sido iniciada a las 20 del viernes, en forma sorpresiva, en reclamo de reivindicaciones salariales, por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; el Sindicato de Conductores de la República Argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Y afectó a los buques que integran la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y la Cámara Naviera Argentina (CNA).

“Habiendo tomado conocimiento a primera de hoy del dictado de la conciliación laboral obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, se ha dispuesto el levantamiento de la misma a partir de las 8 de hoy”, informaron en un comunicado las organizaciones gremiales.

El conflicto se llevó adelante, a pesar de que en el último acuerdo salarial se había dispuesto un incremento mensual equivalente al 100% del índice de precios al consumidor, fijado por el Indec. Adicionalmente, en abril último se otorgó un aumento del 10% sobre los salarios de marzo y en julio se acordó una actualización del 42,5% para el personal que se desempeña en el sector de transporte fluvial y marítimo de cabotaje, según explicaron fuentes vinculadas a las cámaras empresarias.

Al comunicar el levantamiento del paro, los sindicatos anunciaron que confían en que “esta contundente muestra de unidad y fortaleza gremial lleve a la reflexión al sector empresario y posibilite una justa solución al reclamo de los trabajadores marítimos que desempeñan tareas en el ámbito de maniobra y remolque portuario”.

Posts Carousel