La Corte de Tucumán habilitó a Juan Manzur a postularse como candidato a vicegobernador

La Corte de Tucumán habilitó a Juan Manzur a postularse como candidato a vicegobernador

La mayoría automática del máximo tribunal de la provincia hizo una interpretación de la constitución local que según la oposición es escandalosa; piden que intervenga la Corte nacional

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Minutos antes del partido entre la Argentina y Polonia en Qatar, el jefe de Gabinete de la Nación y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, recibió una buena noticia. Esta mañana fue dado a conocer el previsible fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que le allana el camino para que se presente como candidato a vicegobernador en las elecciones del año próximo.

El Superior Tribunal provincial hizo lugar al recurso de amparo que había presentado el funcionario kirchnerista y declaró que “de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período”.

La sentencia, que despertó críticas de la oposición, lleva la firma de los vocales Antonio Estofán, Daniel Leiva Eleonora Rodríguez Campos. Los dos últimos, antes de ser nombrados jueces, se desempeñaron como fiscales de Estado durante la gobernación de Manzur.

En la sentencia, que tuvo el voto en disidencia de los vocales Claudia Sbdar Daniel Posse, la Corte tucumana también rechazó por inadmisible la pretensión del intendente de San Miguel de Tucumán Germán Alfaro (Juntos por el Cambio) de intervenir como tercero en el expediente en su afán de impugnar la candidatura del jefe de Gabinete.

En octubre último, Manzur se presentó ante la Corte local con un amparo para solicitarle que lo habilite a postularse en los comicios del 14 de mayo del año próximo como compañero de fórmula del actual gobernador interino, Osvaldo Jaldo. En su planteo, el jefe de Gabinete había señalado que “la Constitución provincial, en su artículo 90, establece que el vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido gobernador y reelecto por un período consecutivo”, con lo cual Jaldo está habilitado para pelear por la gobernación en 2023. Sin embargo, advirtió que la Carta Magna no contempla la posibilidad de que el gobernador, luego de cumplir un segundo mandato consecutivo, pueda postularse como candidato a vicegobernador. Manzur sostuvo se trata de “una omisión normativa que ocasiona una lesión directa e irreparable a un derecho humano básico y trascendental, como es el derecho electoral pasivo” que debía ser reparada.

La “mayoría automática” que Manzur posee en la Corte tucumana le dio la razón, al interpretar que el artículo 90 de la Constitución contempla la reelección, tanto del gobernador como del vice. “En la primera parte se regula conjuntamente la situación del Gobernador y Vicegobernador (determinación del mandato y permisión de reelección en ese mismo cargo); en la segunda parte se regula exclusivamente la situación del Vicegobernador bajo ciertas circunstancias específicas (aquel que fue elegido en dos ocasiones consecutivas como Vicegobernador) y la tercera parte vuelve a regular de modo conjunto la situación del Gobernador y del Vicegobernador (al establecer una prohibición expresa respecto de la posibilidad de ser elegido en ese mismo cargo de Gobernador y Vicegobernador y admitir una permisión también expresa de aspirar a ocupar nuevamente tales cargos por las mismas personas si es que intermedia un período electoral)”, expresaron Leiva, Estofán y Rodríguez Campos.

Manzur fue electo gobernador de Tucumán en 2015 y obtuvo la reelección en 2019; en ambas oportunidades, con Jaldo secundándolo como vicegobernador. Antes, Manzur se había desempeñado como vicegobernador de José Alperovich, en los períodos 2007-2011 y 2011-2015. En 2009, pidió licencia en Tucumán para desempeñarse como ministro de Salud de Cristina Kirchner, cargo que ocupó hasta 2015, cuando asumió la Gobernación. Con la venia de la Corte provincial, Manzur tendrá la oportunidad de integrar una fórmula del peronismo por quinta elección consecutiva, algo inédito en la historia de Tucumán.

Rechazo opositor

La oposición cuestionó el fallo de la Corte provincial que allana el camino para que Manzur pueda presentarse como candidato a vicegobernador del Frente de Todos en los comicios provinciales del año próximo.

“Esto muestra el estado de descomposición absoluta de la Justicia tucumana. La Corte debería estar allí para cumplir su rol institucional de resguardar los derechos y de ser garante de la supremacía constitucional. Sin embargo, queda claro que, brutal y sencillamente, solo está para satisfacer los requerimientos del poder político”, arremetió Alfaro.

El intendente de Juntos por el Cambio, quien aspira a ser candidato a gobernador por ese espacio en 2023, apuntó que “la Corte, en su réproba mayoría conformada por tres exfiscales de Estado (Leiva, Estofán y Rodríguez Campos), ha puesto punto final a los últimos vestigios de confiabilidad ciudadana”. En declaraciones al diario La Gaceta, Alfaro sostuvo que con este fallo la Corte tucumana “ha expulsado el poco prestigio que le quedaba y se ha mostrado abiertamente como lo que es: una simple dependencia del Poder Ejecutivo, parcial, sometida y horrible”.

La semana pasada, con el patrocinio del presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Garay, Alfaro presentó un planteo ante la Corte Suprema Justicia de la Nación para solicitar que el tribunal asuma la competencia en el caso por la candidatura de Manzur.

El dirigente de la oposición dijo que confía en que el máximo tribunal del país “ponga rápidamente las cosas en su lugar” frente a lo que consideró como “una sentencia nula por incompetencia y arbitraria, por carecer de fundamentos serios y por encontrar supuesto sustento en la voluntad de tres cortesanos que ya han demostrado su sometimiento indigno a Manzur y a Jaldo”.

Posts Carousel