Las PASO bonaerenses del oficialismo se desvanecen por falta de candidatos para competir con Axel Kicillof

Las PASO bonaerenses del oficialismo se desvanecen por falta de candidatos para competir con Axel Kicillof

El mandatario invitó a posibles rivales a sumarse para una interna, pero nadie se anotó; el juego de Insaurralde, que no se sube a la pelea

La posibilidad de que el oficialismo se sumerja en una disputa interna por la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires se aleja, a pesar de la invitación que Axel Kicillof hizo la semana pasada a sus eventuales desafiantes internos para que se anoten en una PASO. Hasta el momento, en el Frente de Todos no se plantó un candidato alternativo y solo se perciben señales tímidas de apoyo a una postulación de Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete bonaerense, que no se sube a la disputa.

Ninguna de las distintas tribus que conforman el frente oficialista en la provincia de Buenos Aires aportó oficialmente un nombre como opción a Kicillof para competir por la candidatura a gobernador. “Están todas y todos los compañeros invitados a competir en una PASO. El que quiera tener una PASO, competir, compañero o compañera, que lo haga”, había invitado Kicillof, en declaraciones que formuló la semana pasada en Sierra de la Ventana, en el distrito bonaerense de Tornquist. Sus dichos llegaron después de que Fernando “Chino” Navarro (funcionario de la Jefatura de Gabinete y uno de los referentes del Movimiento Evita) planteara que el oficialismo debería “construir una PASO competitiva en la provincia”.

Fuentes vinculadas a Kicillof afirmaron que no recibieron ninguna señal de posibles competidores tras la invitación a participar que lanzó el gobernador, “y tampoco antes”, aclararon. “Siempre fueron temas mediáticos, pero nunca un planteo real. De lo que dijo El Chino sale la posibilidad de Victoria Tolosa Paz, pero después se desarma todo. Cada vez nos duran menos los supuestos oponentes”, indicaron.

Cerca de la ministra de Desarrollo Social optaron por tomar distancia de versiones que la subieron a una posible candidatura en competencia con Kicillof. Sostuvieron que es elogiosa de la gestión del gobernador y opinaron que es natural que se la nombre por el armado que realiza con su agrupación, Camino a la Victoria, que intenta expandir en el conurbano y en algunas provincias.

No obstante, fuentes cercanas a Navarro, la preferencia del dirigente del Movimiento Evita para una candidatura que compita con la de Kicillof no se inclina hacia Tolosa Paz, sino hacia Insaurralde. Al argumentar a favor de esta posibilidad, esas fuentes se remontaron a un asado realizado a fines de diciembre en Lomas de Zamora, en el que participaron Navarro, Insaurralde y algunos intendentes cercanos al jefe de Gabinete provincial, y que habría servido como muestra de sintonía.

Sin embargo, la preferencia de Navarro no es generalizada en el Movimiento Evita. “En la presentación del partido La Patria de los Comunes [el espacio político del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie], Emilio Pérsico fue muy claro: nuestro candidato a gobernador es Axel Kicillof”, advirtió una fuente del Evita. Y cerca de Insaurralde negaron que haya un apoyo de ese sector al intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.

Posts Carousel