Quién ganó en las elecciones de 2023 en Neuquén

Quién ganó en las elecciones de 2023 en Neuquén

Rolando Figueroa se impuso en los comicios al obtener el 35,61 por ciento de los votos; con este resultado, será el próximo gobernador de la provincia

Rolando Figueroa ganó las elecciones a gobernador de la provincia de Neuquén con el 35,61 por ciento de los votos. De este modo, el candidato del frente Comunidad y exvicegobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) logró terminar con la hegemonía de 60 años del partido del actual gobierno y asumirá como el próximo gobernador de la provincia.

Así, en las elecciones de este domingo, Figueroa le ganó a Marcos Koopmann, actual vicegobernador y candidato del MPN (el partido que gobierna la provincia desde 1962), quien cosechó el 33,14 por ciento de los votos.

Las listas que llevaron como candidato a Figueroa fueron las siguientes: Pro, Desarrollo Ciudadano, Avanzar Neuquén, Arriba Neuquén, Nuevo Compromiso Neuquino, Frente Grande, Partido Socialista y Frente Social por la Dignidad.

Quién es Rolando Figueroa

Figueroa tiene 54 años, es diputado nacional por el MPN desde 2021 y fue vicegobernador de la provincia. Ahora, ya no está más en ese partido, y denuncia a las “familias del poder” y la existencia de un “sistema clientelar” al amparo de los beneficios económicos que recibe la provincia de Vaca Muerta, pero que —a la vez— hacen de Neuquén una provincia donde un tercio de la población es pobre.

Durante una entrevista en la que fue consultado sobre su mirada acerca del kichnerismo, el ahora elegido gobernador dijo: “Creemos en la mirada sobre la Patagonia. Queremos eliminar la grieta porque paraliza, no hace crecer a nadie ni contribuye al desarrollo. Estamos muy lejos de la grieta, y la hemos vencido con este frente”.

¿Cómo fue el cierre de campaña de Figueroa?

En su campaña, Figueroa buscó despegarse de la idea de que responde al partido de Pro y popularizó el hashtag #Neuquinizate.

Ante los dichos del gobernador Omar Gutiérrez ―quien acusó al espacio Comunidad, liderado por Figueroa, de ser un “rejunte”― el ahora gobernador electo dijo que su espacio nuclea a personas que “dialogan y trabajan en equipo” y retrucó: “Ellos se han juntado y juntado durante muchos años y para ellos es todo rejunte”.

Ese mismo planteo fue parte de sus declaraciones durante el cierre de campaña. “Hemos saltado la grieta para construir una propuesta sumamente neuquina”, insistió Figueroa, quien remarcó: “Tengo los valores del MPN y sus preceptos fundacionales, pero no soy de la lista Azul [la del MPN]. No nos sentimos parte de la lista Azul, que es la lista de las familias del poder. Los candidatos son un entramado de las familias del poder para que todo siga igual. Ganan la elección y van a seguir beneficiando a sus empresas desde ese lugar”.

En esa ocasión, Figueroa contó que los espacios nacionales que lo respaldaron no estaban de acuerdo con ir bajo el sello de Comunidad, su frente. Y al respecto, dijo: “Tuvieron que aceptarlo. Los referentes nacionales apoyan las listas de los espacios políticos que los acompaña.

Uno por uno, cómo le fue a cada uno de los candidatos a gobernador en Río Negro

Escrutado el 99,10 por ciento de las mesas, en Neuquén, el porcentaje de votos se distribuye así:

  • “Rolo” Figueroa: 35,61 por ciento
  • Marcos Koopmann: 33,14 por ciento
  • Ramón Rioseco: 12,72 por ciento
  • Carlos Eguia: 7,98 por ciento
  • Mario Pablo Cervi: 3,75 por ciento
  • Patricia Noemí Jure: 3,26 por ciento

Posts Carousel