Alerta por el calor extremo en 20 provincias

Alerta por el calor extremo en 20 provincias

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió varias alertas rojas por temperaturas extremas en diferentes provincias del país: San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, son algunas de las que más afectadas estarán por el inicio de esta ola de calor. Tras un fin de semana de temperaturas que superaron

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió varias alertas rojas por temperaturas extremas en diferentes provincias del país: San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, son algunas de las que más afectadas estarán por el inicio de esta ola de calor.

Tras un fin de semana de temperaturas que superaron los 35 grados centígrados y un comienzo de semana que se mantuvo de la misma forma, más de la mitad del territorio nacional se encuentra en estado de alerta amarilla y registraba, hasta las 15 de ayer, temperaturas por encima de los 34 grados.

Según el ranking del SMN la localidad salteña Rivadavia fue aquella que soportó el clima más tórrido a esa hora, con una temperatura de 42,4. Detrás de ella se ubican Las Lomitas en Formosa con 39,6 grados, Chepes en La Rioja con 38,8 y la ciudad de San Juan con 38,4.

En tanto, 20 provincias siguen bajo alerta del SMN por calor extremo. Aquellos sectores que están bajo “alerta roja” son el sur de la provincia de Buenos Aires, el noroeste de Río Negro, el oeste de La Pampa, el norte y centro de Neuquén, el oeste y centro de San Luis, el sur de San Juan y la totalidad del territorio de Mendoza, la única jurisdicción que enfrentará en todo el terreno el calor extremo.

Según indicó el organismo especializado, dicha alerta indica que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas” afectando “a todas las personas, incluso a las saludables”.

“La ola de calor, que está comenzando a afectar a la provincia de Buenos Aires y que viene afectando desde hace varios días a parte de la Patagonia y al centro oeste de Argentina tiene que ver con un anticiclón que está ubicado frente a la costa de la provincia de Buenos Aires y de la costa de Uruguay y que está estancado, en un estado semi estacionario desde principios de la semana pasada. Y al parecer va a seguir estando allí sobre el Atlántico durante gran parte de esta semana y la próxima impidiendo que lleguen los frentes fríos del extremo sur de Argentina”. Así explicó el meteorólogo Sergio Jalfin el motivo de las altas temperaturas que rigen en todo el país.

Además del alerta por temperaturas extremas, con alertas roja y amarilla, varias zonas podían ser afectadas por tormentas fuertes, que podrían incluir caída de granizo y ráfagas de viento; y por eso el SMN emitió alertas al respecto.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel