El Gobierno amenazó a la UTA: le quitarían las licencias a los choferes

El Gobierno amenazó a la UTA: le quitarían las licencias a los choferes

Otro funcionario del área apuntó directamente a las compañías de colectivos al afirmar que no hicieron nada para evitar el paro y amenazó con quitarles las habilitaciones a aquellas que no brinden los servicios, mientras se aguarda con expectativa la reunión que las cámaras empresariales mantendrán con la UTA en la Secretaría de Trabajo. Franco

Otro funcionario del área apuntó directamente a las compañías de colectivos al afirmar que no hicieron nada para evitar el paro y amenazó con quitarles las habilitaciones a aquellas que no brinden los servicios, mientras se aguarda con expectativa la reunión que las cámaras empresariales mantendrán con la UTA en la Secretaría de Trabajo.

Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, afirmó que su área, junto con la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) están realizando controles y aplicando sanciones a las compañías que no están brindando los servicios.

“No están tomando ninguna medida para poder restablecer el servicio. Tienen que intimar a los trabajadores para que se presenten a trabajar y a los que no se presentan, aplicar la sanción como cualquier trabajador que no cumple con sus tareas. No tienen que tener ningún tipo de privilegios, sino, les estamos financiando las huelgas”, apuntó Mogetta.

En declaraciones a TN, el funcionario advirtió que están “cumpliendo con la ley y con la obligación con los usuarios”, y adelantó la decisión de aplicar sanciones más allá de las multas: “Estamos instándolos a que restablezcan el servicio de transporte, y quienes no cumplan sus obligaciones, verán afectados sus permisos y lo prestarán empresas que sí estén dispuestas a prestar los servicios”.

De hecho, desde la CNRT informaron que ya iniciaron el proceso legal para aplicar sanciones por más de $4 millones a las empresas que no está prestando el servicio.

Mogetta insistió con su posición y dijo que “los trabajadores que hoy no están prestando tareas tienen que tener la misma consecuencia de los que faltan un día a sus trabajos”, y si bien aclaró que “eso lo deciden las empresas”, ratificó la decisión de sancionar a las compañías.

“Estamos con la CNRT haciendo los controles pertinentes, y donde detectamos que las empresas no cumplen con el servicio, se está sancionando con multas y si la situación se mantiene en el tiempo, vamos a avanzar con las habilitaciones que tienen para prestar el servicio. Nosotros no podemos despedir trabajadores, pero podemos despedir empresas. Iremos hasta las últimas consecuencias”, resaltó.

Los choferes de colectivos iniciaron este jueves una “retención de tareas” hasta tanto se les deposite en sus cuentas bancarias un aumento de $250 mil que vienen reclamando. La medida genera complicaciones para viajar y colapsa otras vías alternativas de transporte que utilizan los trabajadores. Solamente funcionan alrededor de 70 líneas.

Desde el sindicato que agrupa a los choferes indicaron antes de que se produzca la interrupción de los servicios que podrían restablecerse si se abona el aumento salarial que inició el reclamo. Piden que se respete el salario mínimo que sería de $ 987 mil, antes fue de $737 mil y se les pagó una cifra no remunerativa de $250 mil, y que desde el sector empresario sostienen que no pueden afrontar.

En una reunión que tuvieron en la Secretaría de Transporte, los empresarios recibieron de parte de los funcionarios del área, la información de que no habrá “refuerzo” de partidas presupuestarias, por lo que, según sus números, no tendrán espalda para pagar el incremento de casi 35% que el sindicato reclama para los salarios de los choferes, que fueron depositados el lunes de esta semana.

En los $250 mil de distancia aparece el nudo principal del conflicto entre el gremio y las empresas. La UTA reclama que al básico de marzo se le incorpore esa suma no remunerativa abonada en febrero.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel