“No nos consultaron”. Malestar y sorpresa en la Ciudad por los anuncios de Fernández

“No nos consultaron”. Malestar y sorpresa en la Ciudad por los anuncios de Fernández

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindará este jueves una conferencia de prensa y se diferenciará del Presidente; “No nos avisaron nada”, aseguran

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindará este jueves una conferencia de prensa en la que fijará su posición ante los anuncios del presidente Alberto Fernández, quien decidió endurecer las restricciones a la circulación nocturna y suspender las clases presenciales durante dos semanas para contener la segunda ola de coronavirus.

En la cúpula del Ejecutivo porteño no ocultaban su sorpresa y malestar por las medidas que definió el jefe del Estado. “No nos consultaron ni nos avisaron nada”, afirmó un funcionario cercano a Larreta a LA NACION. Según fuentes oficiales, la administración acatará las disposiciones del gobierno nacional. “Horacio se va a plantar discursivamente”, indican desde la sede Parque Patricios. “Vamos a resistirnos”, bramó otro integrante del Gabinete de la Ciudad.

En la reunión virtual del 4 de abril pasado, el Presidente le prometió al alcalde porteño que se sostendrían las escuelas abiertas con educación presencial “como máxima prioridad”.

La semana pasada, al anunciar las restricciones en la Ciudad, Rodríguez Larreta marcó sus matices con la estrategia de la Casa Rosada -aclaró que no estaba de acuerdo con los límites a la circulación y se diferenció con el horario de cierres nocturnos- pero resaltó que acataría las disposiciones. “Las normas están para cumplirlas”, subrayó.

El jefe de gobierno porteño había discutido con Fernández y Axel Kicillof por el horario del cierre de bares y restaurantes, para amortiguar el impacto económico de las restricciones en el sector.

Críticas de la oposición

Apenas se conocieron los anuncios del Presidente, quien decidió suspender por dos semanas las clases presenciales y la circulación, entre las 20 y las 6 de la mañana, en la Capital y los 40 municipios que integran el AMBA, frente a la suba de los casos de Covid, funcionarios porteños y dirigentes de Juntos por el Cambio rechazaron las medidas con dardos a Fernández y al ministro de Educación, Nicolás Trotta.

“La improvisación como norma. La educación de los chicos es esencial, ahora y siempre”, escribió Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente porteño en su cuenta de Twitter.

La titular de Pro, Patricia Bullrich, también salió al cruce de los anuncios de Fernández. “Presidente: decide en contra de los que trabajan, de los padres que llevan sus hijos a la escuela, de los comercios que se funden. Decide por los que tienen la vida resuelta contra los que trabajan. Esa es la grieta que usted ha generado. Ganó la oligarquía de los burócratas”, manifestó la exministra de Seguridad.

Para Maximiliano Ferraro, presidente de la CC-ARI, la fuerza de Elisa Carrió, es “inadmisible e irracional que vuelvan a cerrar las escuelas”. “Quedó demostrado que son el lugar más seguro que podemos ofrecerle a estudiantes, docentes y familias. En vez de privilegiar la presencialidad y el bien común ceden la política educativa a sectores corporativos”, expresó Ferraro.

En esa línea, la diputada nacional Paula Oliveto (Juntos por el Cambio) arremetió contra el primer mandatario. “No tienen vergüenza. Nos señala con el dedo un Presidente con amigos vacunados vip, que no trajo las vacunas suficientes y que no hizo ninguna autocrítica”, dijo Oliveto, otro alfil de la CC.

Desde el radicalismo se sumaron al coro de críticas opositoras. “El presidente Fernández anuncia que cierran las escuelas otra vez. Trotta hace horas negaba la suspensión de las clases. Un gobierno de improvisados, sin brújula y sin diálogo entre ellos”, lanzó el titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

Horas antes de los anuncios de Fernández, el vicejefe porteño, Diego Santilli, salió a criticar en duros términos al Gobierno, luego de que la diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente de Todos), cercana a Cristina Kirchner, acusara a Larreta de no cuidar a la población. “La falta de autocrítica del Gobierno Nacional ya está generando una nueva cepa en la gente: la de la bronca y la incertidumbre. Sus peleas políticas son irresponsables y peligrosas para todos los argentinos. Responsable es testear y vacunar como hace la Ciudad”, enfatizó Santilli.

En la Ciudad creció el malestar durante los últimos días por los “embates” del kirchnerismo a Larreta por sus diferencias a la hora de establecer restricciones para contener la segunda ola de coronavirus.

En las últimas horas, la mesa nacional de Juntos por el Cambio emitió un nuevo comunicado con cuestionamientos a la gestión de la pandemia de Fernández. Los referentes del conglomerado opositor alertaron sobre “las enormes deficiencias de la campaña de vacunación”. “Lamentablemente el Gobierno le debe una explicación a todos los argentinos. No sabemos cuáles son los inconvenientes pasados ni los actuales”, indicaron.

A su vez, la coalición opositora pidió “priorizar y garantizar el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales”. Y solicitaron “ayudas económicas” para los sectores afectados por los cierres.

En su reaparición pública, María Eugenia Vidal también cargó contra Fernández. “El Presidente nos pide que hagamos un esfuerzo y lo entiendo. Ahora no admite que se equivocó. Hoy estamos así porque no tenemos un plan de vacunación que haya funcionado. Por eso llegamos hasta acá”, sostuvo Vidal en la presentación de su libro.

Posts Carousel