Avanza en el Senado el proyecto para postergar las elecciones

Avanza en el Senado el proyecto para postergar las elecciones

En un trámite veloz y con amplio acuerdo del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado firmó dictamen al proyecto de ley que posterga por cinco semanas las elecciones nacionales de medio término.

Según publicó el diario La Nación, el texto establece la postergación para el 12 de septiembre de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y para el 14 de noviembre de las elecciones generales en las que se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

En menos de una hora y con la presencia por videoconferencia de uno de los artífices del acuerdo político con la oposición que permitirá postergar los comicios, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el proyecto quedó en condiciones de ser llevado, a partir del miércoles próximo, al recinto del Senado.

En su breve exposición ante los senadores, el jefe de la cartera política dio algunos detalles de las conversaciones mantenidas con las diferentes fuerzas políticas y justificó la demora en la necesidad de llegar a la fecha de las elecciones con una mayor cantidad de habitantes vacunados contra el coronavirus.

“Este proyecto nos permite ganar cinco semanas más para vacunar a los argentinos”, aseveró De Pedro, quien destacó el gran desplazamiento de personas -estimó en 33 millones los votantes que asistirán a 19.000 establecimientos de todo el país-, que implicara la realización de los dos turnos electorales previstos por la ley vigente.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados por una amplia mayoría de 223 votos. Solo fue rechazada por tres legisladores y mereció la abstención de otros ocho.

En la reunión de senadores no se escucharon voces críticas al proyecto, a lo sumo algunas inquietudes relacionadas con las elecciones provinciales y la posibilidad de implementar la boleta única de papel (BUP).

Así, el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá le preguntó al ministro del Interior si existía la posibilidad de unificar las elecciones provinciales con la nacional para, de esa manera, reducir la movilización de personas en tiempos de pandemia.

Al respecto, De Pedro dijo que el Gobierno nacional está realizando gestiones con los distritos que adelantaron el calendario, entre las que citó Salta, Misiones y Corrientes, para que modifiquen sus calendarios electorales. En el caso de la última provincia dijo que la unificación de los comicios con los nacionales se ve dificultada porque existe un imperativo constitucional.

Otro senador puntano, Claudio Poggi (Juntos por el Cambio), quiso saber si se contempló la posibilidad de establecer el sistema de boleta única de papel, ya que permitiría disminuir la manipulación y circulación de las actuales papeletas.

En este caso, el ministro aseguró que no existen datos científicos que demuestren que el virus puede contagiarse por la manipulación de objetos, además de destacarle que la normativa vigente impide llevar a cabo una reforma como la que implicaría la instauración de las BUP en un año electoral.

Posts Carousel