El Presidente sumó el apoyo de Merkel para las negociaciones con el FMI y el Club de París

El Presidente sumó el apoyo de Merkel para las negociaciones con el FMI y el Club de París

En busca de consenso para ganar tiempo en la negociación con organismos internacionales de créditos, el presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles su esperada reunión virtual con la canciller alemana, Ángela Merkel, según informó Clarín.

En el Gobierno informaron que recibió su apoyo, y que la jefa del Gobierno alemán dijo seguirá en contacto hasta “el último día” que esté el poder, que dejará, anunció este año.

“Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina en que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI”, sostuvo un comunicado de la Presidencia argentina parafraseando a la jefa del ejecutivo alemán. Y haciendo referencia a sus recientes encuentros con Pedro Sánchez, Antonio Costa, Mario Draghi y Emmanuel Macron.

El comunicado alemán no menciona, sin embargo, la negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional, ni los pedidos que se vienen haciendo desde Argentina para extender plazos y evitar las sobretasas. Tampoco habla del Club de París, lo que no quiere decir que no se haya hablado de ello, sino que se evita así un compromiso público, al menos ante la prensa.

“La Canciller Merkel ha hablado hoy con el Presidente argentino Alberto Fernández. En una videoconferencia, la Canciller y el Presidente intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones económicas y regionales y sobre el Acuerdo UE-Mercosur. También hablaron las medidas para contener la pandemia del Covid19. En una videoconferencia, la Canciller y el Presidente intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones económicas y regionales y sobre el Acuerdo UE-Mercosur. También hablaron las medidas para contener la pandemia de la Covid19”, señala la escueta nota de la reunión enviada a Clarín, escrita por el vocero del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

“En la presidencia argentina estaban satisfechos con la videoconferencia de Fernández y Merkel. Señalaron que Alberto Fernández agradeció nuevamente a Merkel el apoyo que Alemania ha ofrecido para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de Paris.

Al mismo tiempo, hay que recordar que Merkel, ex aliada de Mauricio Macri pero siempre cálida con Fernández, ha sido rigurosa a la hora de los hechos. En diciembre pasado, por videoconferencia y participando de la 26° Conferencia Industrial Argentina pidió a su manera que el Gobierno presente un plan económico: “Ahora, es verdaderamente importante recuperar la confianza con los acreedores internacionales y de los actores del mercado. Lo cual, naturalmente, requiere que la Argentina lance una clara señal política, que el acuerdo pueda llevarse a la práctica tal como se pretende”, reclamó entonces.

La Argentina negocia con el Club de París el pago de una deuda de US$ 2.400 millones, cuyo próximo plazo vence el 30 de mayo. Argentina busca correr ese plazo que, si no se paga, habiendo pasado una prórroga de 60 días, el 31 de julio entrará en default. Los países del Club de París están dispuestos a brindar a Argentina más tiempo si se firma un programa con el FMI y un artículo IV.

Eso oyó el Presidente a su paso sobre todo por Francia. Un movimiento que precisa del apoyo de la administración de Joe Biden. Al mismo tiempo, tal como contaba el periodista de Clarín Ezequiel Burgo hay al momento otras situaciones de contexto: Estados Unidos, Europa y Japón buscan que Argentina brinde explicaciones sobre el tratamiento de la deuda que le otorga a China, que, por ejemplo, es similar a la que debe a Alemania y Japón.

 

Acompañaron a Fernández en la videoconferencia de este miércoles los ministros Felipe Solá (Relaciones Exteriores) y Martin Guzmán (Economía), quien, como el Presidente enfrenta una fuerte presión interna, de parte del kirchnerismo que encabeza la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sin ir más lejos, el lunes pasado, políticos y sindicalistas K lanzaron la “Proclama del 25 de Mayo” en la que piden la suspensión del pago de la deuda externa.

Posts Carousel