Portugal: peronismo, tango, fado y Piazzolla, el entretenido almuerzo de Alberto Fernández y Antonio Costa

Portugal: peronismo, tango, fado y Piazzolla, el entretenido almuerzo de Alberto Fernández y Antonio Costa

El Presidente fue agasajado por el primer ministro portugués y, junto a Solá, intentaron explicarle qué significa ser peronista, en medio de un debate musical que ilustró el buen clima de la relación.

LISBOA .- “¡Mi amigo!”, levantó el tono de su voz Alberto Fernández mientras abría los brazos y avanzaba. “¡Qué lindo verte ahora como Presidente!”, le devolvió la gentileza el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, al pie de la escalera del Palacio de Sao Bento. La escena, que finalizó con un abrazo, sirvió para anticipar el entendimiento alcanzado en esta ciudad: el Presidente se llevó de Portugal lo que vino a buscar, un apoyo total en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según publicó el diario La Nacion, además de los problemas políticos y los acuerdos, hubo tiempo para hablar de peronismo y literatura, de la dictadura y hasta embarcarse en contrapunto en el que se comparó al tango con el fado, la música nacional de la capital portuguesa.

Todo comenzó cuando el canciller Felipe Solá mencionó una anécdota sobre una cantante Amalia Rodrigues y la canción Gaviota. Ahí lo interrumpió Costa, que tomó el celular y puso la canción. La historia no terminó ahí, en medio de la melodía, el Premier señaló a uno de sus acompañantes, Francisco Alegre. “Esta canción fue escrita por su padre”, dijo Costa, un poeta de profesión que tuvo que exiliarse en Argelia.

Hubo un debate sobre las diferencias entre el tango y el fado, mientras Costa pasaba una canción tras otra. En ese instante alguien habló de Astor Piazzola, que había estado en Lisboa antes de la revolución militar que instaló la democracia. El antiperonismo irrumpió así en el diálogo, que derivó luego hacia su contracara: lo que significa ser peronista.

En una larga mesa, con paneles de acrílico que separaban a las 12 personas que participaron del ágape, Costa se mostró muy intrigado sobre el peronismo. El Premier portugués quiso conocer detalles del movimiento que fundó Juan Domingo Perón. Los encargados de responder sus interrogantes y dudas fueron el Presidente y el canciller Felipe Solá.

“La evolución del hombre tiende al peronismo”, le dijo Solá, que citó a Pedro Saborido. Costa, rápido de reflejos, levantó el guante. “Entonces, voy hacia ahí”, dijo, divertido, el primer ministro.

El encuentro, que se extendió dos horas más de lo previsto, sirvió para dejar en claro la sintonía entre el líder portugués y el jefe del Estado argentino. Una vez abordada la agenda bilateral, que incluyó una conferencia de prensa, llegó la hora distensión y el almuerzo, que incluyó un abadejo con papas. A diferencia de la cena, no hubo vino. Todos tomaron agua.

Los movimientos alrededor del Presidente son incesantes. Finalizado el almuerzo, la cápsula que lo transporta junto a la comitiva que integran la primera dama, Fabiola Yáñez; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller Felipe Solá; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, entre otros, avanzó a toda velocidad por la ciudad. No hay tiempo que perder. El avión lo esperaba en una pista auxiliar del aeropuerto Humberto Delgado.

Apenas tocó el suelo, un grupo de trabajadores se acercó para saludar a Fernández. “Lo invitamos para que venga a hablar del fútbol a la cola del avión”, contó uno de ellos. El Presidente les aseguró que lo haría en algún momento del viaje. Aún restan varias escalas: Francia e Italia aparecen en la agenda, pero podría haber un viaje sorpresa. Nadie confirma la situación.

Solo pasaron 10 minutos y el avión está en el aire. El Presidente y su equipo por fin se relajan. Se completó la primera etapa de la gira. Todavía resta mucho camino por recorrer.

Posts Carousel