Jorge Macri asumió como ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta

Jorge Macri asumió como ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta

La saga de intrigas y peleas que generó el enroque electoral ideado por Horacio Rodríguez Larreta sumó un nuevo capítulo. Tras varias idas y vueltas, Jorge Macri asumió esta mañana como ministro de Gobierno de la Ciudad, un cargo desde el que buscará aceitar el vínculo del alcalde porteño con los intendentes de la provincia de Buenos Aires e intentará posicionarse en la carrera por la sucesión de Axel Kicillof en 2023, según publicó el diario La Nación.

Después de cerrar un acuerdo político con Larreta, con quien se había enfrentado por el pase de Diego Santilli al terruño bonaerense, el primo del expresidente desembarcó hoy en la administración porteña. El titular de Pro en Buenos Aires sucederá en el cargo a Bruno Screnci, un dirigente del riñón del exvicejefe porteño, y se enfocará en impulsar políticas para el área metropolitana (AMBA). Screnci se sumará la mesa política de Santilli que trabajará en el armado bonaerense y nacional de Larreta.

Escoltado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, Larreta presentó a Jorge Macri en el vacunatorio que se montó por la pandemia de coronavirus en el predio de La Rural. “Compartimos la pasión por la gestión. Es una gran incorporación y un orgullo. Ha hecho una gran gestión en Vicente López y los vecinos se lo reconocieron en las elecciones”, sostuvo el alcalde.

Larreta dijo que Jorge Macri trabajará en temas vinculados a la salud, educación, transporte, infraestructura y seguridad. “Él nos va a dar una mano en lo que es la integración con el área metropolitana. Tiene gran experiencia. Es la mejor manera de cuidar y de que vivan mejor los porteños y los bonaerenses que entran a diario en la Ciudad”, destacó el alcalde.

A su turno, el primo de Mauricio Macri le agradeció a Larreta por la convocatoria. “Es un placer estar a acá. Los problemas son comunes y las soluciones tienen que ser en conjunto. Quiero sumarme para que la gente esté mejor. No hago distinción entre porteños y vecinos de la provincia”, dijo el flamante funcionario porteño. Llamó a “consolidar” las gestiones y posponer la discusión por las candidaturas de 2023. “No es momento de nombres propios. Esa discusión hay que posponerla”, afirmó.

Jorge Macri tendrá bajo su órbita una oficina metropolitana, a cargo de articular con “los organismos y las administraciones de la región. En el segundo período de Macri como alcalde porteño, ese órgano fue una subsecretaría y estuvo bajo el ala de Diego Valenzuela. Antes de que arrancara el segundo mandato de Larreta, se pensó en cambiarle el rango y elevarla a la categoría de ministerio, pero finalmente se descartó la idea.

Desde su nuevo cargo, intentará sacar provecho de su vínculo con los intendentes del conurbano para fortalecer el armado de Larreta en Buenos Aires. También buscará tender puentes con jefe municipales de la oposición, incluso con el jefe de Gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde.

Hasta fines de 2023, la intendencia de Vicente López quedará en manos de la concejala Soledad Martínez, a quien Jorge Macri impulsa desde hace años como su sucesora. Si bien la maniobra le permitiría eventualmente saltear la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes y tener la canche de acceder a otro mandato en el municipio dentro de dos años, los laderos de Macri insisten en que su objetivo es pelear por la gobernación en 2023. De hecho, dicen que seguirá presidiendo el Pro bonaerense. Los alfiles del vidalismo que orbitan en Buenos Aires le pasan facturas por su inminente mudanza al terruño porteño y amenazan con disputarle el cargo. Y desconfían de que Jorge Macri no contemple la posibilidad de regresar a Vicente López.

Posts Carousel