Respaldo de la CGT a Guzmán por la negociación con el FMI

Respaldo de la CGT a Guzmán por la negociación con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se llevó un fuerte respaldo de la CGT sobre la negociación que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque esto no significa un cheque en blanco. Pese al apoyo, los líderes de la central obrera no convalidarán un ajuste sobre los trabajadores.

Acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el titular del Palacio de Hacienda les devolvió la gentileza y habló de la necesidad de generar trabajo.

Ante la plana mayor de la central obrera, conducida por el triunvirato encabezado por los secretarios generales Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Guzmán explicó los lineamientos centrales del programa económico, aunque evitó dar precisiones sobre el plan plurianual que presentará al Congreso la semana próxima con los detalles de un eventual acuerdo con el Fondo.

“El Gobierno, a través de tu persona, está defendiendo los intereses de los trabajadores y las trabajadoras. Este acuerdo que él lleva adelante no va a dejar atrás a ningún trabajador. Compañero, fuerza y lo vamos a seguir apoyando”, fueron las palabras de bienvenida que le dio el líder de Camioneros, que hora antes había manifestado su preocupación por el impacto que el acuerdo con el organismo multilateral de crédito podría tener. “No vamos a avalar un ajuste”, fue la advertencia.

Por primera vez desde la reunificación, hace unos 20 días, el triunvirato que lidera la CGT llegó a su primer acuerdo: no incomodar a Guzmán. Pero lo cierto es que los líderes de la central obrera seguirán con atención cada paso que dé el ministro de Economía. “No lo quisimos incomodar, por ahora”, dijo uno de los testigos.

Durante el encuentro, los gremialistas le expresaron su preocupación por el impacto de la inflación en los salarios. “El pueblo trabajador está triste”, describió uno de los popes sindicales.

La estrategia de respaldar al gobierno nacional en la etapa final de la negociación con el FMI y no generar malestar con Guzmán la hablaron en la previa con el presidente Alberto Fernández Hugo Moyano y Daer.

Es por eso que, en un clima de cordialidad en la apertura del plenario, Daer celebró la presencia del economista en el histórico salón Felipe Vallese. “No recordamos que un ministro de Economía haya venido a la sede de los trabajadores ni que hablé frente a toda la dirigencia en este salón”, resaltó el mandamás cegetista.

Como una retribución, Guzmán sostuvo que “la verdadera inclusión social se da sobre la generación de trabajo que dignifica y genera esperanza y oportunidades”. Y agregó: “Nuestra estructura productiva debe ser capaz de generar trabajo. Hoy, en la Argentina implementamos una política macro que nos permite una recuperación; eso está ocurriendo”.

Antes de la exposición del ministro hubo un encuentro cerrado con la cúpula gremial de la que participaron Guzmán, Moroni, Moyano, Daer, Acuña, Gerardo Martínez (Uocra), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Julio Piumato (Judiciales).

En las horas previas, el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica y miembro del consejo directivo cegetista, había manifestado su entusiasmo por la presencia de Guzmán.

“Con los muchachos de la conducción de la CGT esperamos hacer todas las preguntas que sean necesarias. Él [Guzmán] ya ha dicho que el acuerdo con el FMI no va a sacar ningún derecho a los trabajadores y no habrá ajuste para el pueblo, será un acuerdo para adelante y para sacar el país adelante con crecimiento. Guzmán hasta ahora ha demostrado que es uno de los mejores ministros de Economía que tuvo el país”, dijo Caló.

Guzmán realizó una presentación y luego hubo un intercambio de preguntas con los dirigentes sindicales. El encuentro de Guzmán con la CGT se sumó a las reuniones ya realizadas con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios nacionales.

“Los dirigentes gremiales tenemos toda la expectativa puesta porque el ministro Guzmán viene a explicar nada menos que la continuidad del plan económico que va a llevar hacia adelante, haciendo un especial hincapié en la negociación con el Fondo Monetario”, dijo a la agencia Télam el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

“No tengo dudas que va a ser un encuentro muy importante para nosotros, con todo el afecto que personalmente le tengo al ministro. Creo que está llamado a sacar adelante la economía del país. Tengo plena confianza en eso”, remarcó el metalúrgico.

En la misma línea, pero ante la Unión Industrial Argentina (UIA), el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también hizo mención a la negociación con el FMI.

“Vamos a solucionar el problema de la deuda. Queremos pagar. La Argentina quiere pagar. Lo único que estamos pidiendo es que nos dejen crecer. Yo no tengo dudas que vamos a llegar a un acuerdo y va a ser el mejor acuerdo posible para el pueblo argentino”, dijo el ministro coordinador.

Posts Carousel